Salud

Infecciones más comunes en niños en verano

La otitis, la conjuntivitis o la gastroenteritis son algunas de las infecciones que los niños pueden sufrir en verano

Infecciones niños verano
Cuáles son y cómo tratar las infecciones de los niños en verano
Blanca Espada

Cuando llega el verano, es normal que los niños sufran algunas dolencias propias de la estación como el hecho por ejemplo de sufrir infecciones debido al cloro de la piscina, o también infecciones alimentaria por culpa de comer los alimentos en mal estado. así como algunas enfermedades infeccionas que aunque se pueden sufrir a lo largo de todo el año, es en verano cuando más molestas resultan. Conozcamos a continuación, algunas de las infecciones más comunes de los niños en verano.

Infecciones más comunes en niños en verano

Las enfermedades infecciosas son causadas por patógenos (virus, bacterias, hongos, etc.) que entran en contacto con el organismo. Por ello trataremos las enfermedades infecciosas o infecciones de verano más comunes en los niños, si bien esta suele ser una época del año la que cualquier dolencia puede ser mucho más molesta para los pequeños.

¿Cuáles son las enfermedades de verano más comunes para los niños?

Existen algunas enfermedades que a pesar de que se pueden manifestar a lo largo de todo el año, lo cierto es que es en verano cuando más «se notan», debido a lo molestas que resultan. Son estas:

  • Sarampión
  • Rubéola
  • Varicela
  • Paperas

Además de las enfermedades exantematosas, entre las enfermedades infecciosas más comunes del verano para los niños podemos encontrar:

  • La conjuntivitis infecciosa , que es una infección de la membrana que recubre el párpado y parte del globo ocular. Una enfermedad que los niños suelen padecer principalmente si se infectan en la piscina o les afecta mucho el cloro a los ojos. Para esta enfermedad suelen recetarse colirios homeopáticos con acción antiinflamatoria;
    Las infecciones de la piel; el calor, las quemaduras solares y el hecho de que el niño sufra de alergia, puede hacer que la piel del pequeño sufra más en verano, por lo que se debe proteger siempre con una crema protectora y las cremas de tratamiento o humectantes que recete el médico.
    El  impétigo , o una infección que afecta la piel y las extremidades del niño. En ocasiones esta enfermedad puede ser causada por la presencia de micosis, eccemas, picaduras de insectos, pediculosis, etc.
  • Otra enfermedad infecciosa muy común en los niños, especialmente en verano, es también la gastroenteritis viral , una infección que involucra síntomas como diarrea acuosa, náuseas, calambres abdominales y vómitos. Es recomendable, durante la fase aguda, evitar que el niño realice viajes de verano, y exponerse al sol.
  • También es posible que debido a estar en contacto en una piscina por ejemplo, el niño sufra de hongos en los pies. Una infección que debe ser tratada con el medicamento de acción tópica que recete el médico.
  • Por último, mencionar la otitis que es otra de las enfermedades infecciosas que los niños pueden padecer en verano a causa de estar mucho tiempo bajo el agua. Este tipo de infección debe tratarse con el medicamente que prescriba el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias