Día Internacional de la Lengua Materna 2018: Aprendizaje y lengua materna

lengua materna
Conoce las claves del Día Internacional de la Lengua Materna

Mañana día 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, como viene sucediendo desde hace varios años. La UNESCO fue la encargada de impulsar esa fecha conmemorativa y las Naciones Unidas la respaldaron por completo. Y es que ambos organismos estaban y están de acuerdo en la necesidad de apoyar la lengua materna, de apostar por la educación plurilingüe. En concreto, se persigue promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, que son tan esenciales en la vida del ser humano.

Sigue leyendo y conocerás más datos interesantes sobre esta fecha conmemorativa. Una fecha esta que en este 2018 tiene como tema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible”.

El origen del Día Internacional de la Lengua Materna

Para poder adentrarnos en este 21 de febrero hay que exponer que se conmemora y se reivindica la lengua nativa, pero también un hecho muy importante relacionada con esa. En concreto, es una manera de homenajear a los jóvenes estudiantes que el 21 de febrero de 1952 se manifestaron en Bangladesh. Lo hicieron con el único propósito de conseguir que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida también como lengua oficial.

Su reivindicación tuvo una respuesta violenta. Y es que la policía abrió fuego y acabó con la vida de tres muchachos: Abul Barkat, Rafiquudin Ahmed y Shafiur Rahman.

¿Qué es la lengua materna?

Reivindicar la lengua materna, defenderla y promoverla son algunos de los objetivos de la celebración de este día internacional que nos ocupa. Pero, realmente ¿qué es esa? Pues tenemos que exponer que no solo existe una única definición de la misma sino varias:

  • Es el primer idioma.
  • Se trata de la primera lengua que aprendemos.
  • Es el idioma en el que nos comunicamos fundamentalmente y que más usamos.
  • Viene a ser también la lengua con la que nos identificamos.

lengua materna
Numerosos son los beneficios que trae consigo la primera lengua

Los beneficios de la lengua materna

Una vez que hemos conocido que se defiende e impulsa la lengua materna con esta fecha conmemorativa así como lo que esta es, llega el momento de saber qué ventajas trae consigo. En ese caso, podemos destacar las siguientes:

  • Es el instrumento de mayor alcance para preservar y desarrollar el patrimonio cultural.
  • Permite conseguir una clara concienciación de las tradiciones lingüísticas.
  • Ni que decir tiene que fomentar las distintas lenguas maternas es una manera de contribuir a crear una sociedad multilingüe. Esto trae consigo, entre otras cosas, que se impulsen valores tales como el respeto, el diálogo y la tolerancia.
  • Por supuesto, hay que subrayar que también hace que el individuo valore sus raíces, sus costumbres y sus tradiciones.
  • De la misma manera no hay que pasar por alto que tendrá a dicha lengua como parte de su identidad. Es más, esa contribuirá a construir esa identidad.
  • Asimismo se establece que la lengua materna es esencial para que cualquier persona pueda formarse como ciudadano libre, seguro de sí mismo, tolerante e igual.

lengua materna
Numerosos son los recursos para su aprendizaje

El aprendizaje de la lengua materna

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es esencial conocer cómo es el proceso de aprendizaje de la lengua materna. En concreto, del mismo podemos destacar los siguientes pasos o etapas:

  • Etapa prelingüística, en la que el bebé empieza a realizar sonidos sin que necesariamente tengan que ver estos con su idioma. No obstante, es su manera de responder ante los estímulos.
  • Balbuceo, que se produce cuando el pequeño tiene en torno a seis meses de edad. Consiste en repetir sílabas fundamentalmente.
  • Las primeras palabras. A partir de los 10 meses es cuando el niño no duda en producir fonemas de su lengua materna, luego continuará expresando sílabas y, a partir de los 18 meses, ya producirá sus primeras palabras.
  • Cuando ya tienen entre 18 y 30 meses comenzará a realizar sus primeras oraciones, que, poco a poco, irán ganando en complejidad y también en extensión. Y desde entonces irá avanzando de manera considerable en el aprendizaje y manejo de su lengua materna.

Numerosos son los recursos que existen para enseñar ese idioma en toda su amplitud. Al hacerlo y conseguir que esa persona lo aprenda se le estará permitiendo, además de las ventajas citadas, disfrutar de otros beneficios. En concreto, se le dará una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento y se le facilitará el poder aprender una segunda lengua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias