Las telangiectasias en el embarazo

telangiectasias
Conoce que son las telangiectasias que aparecen durante el embarazo

Numerosos son los síntomas que la mujer experimenta durante el embarazo. Entre los más conocidos están las náuseas matinales, la hinchazón de piernas o las hemorroides. No obstante, tampoco hay que olvidarse de lo que se conoce como telangiectasias.

¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo, te lo vamos a contar todo a continuación. Toma nota y así estarás prevenida si pretendes quedarte en estado.

¿Qué son las telangiectasias?

Lo primero que hay que saber es qué son las telangiectasias. Pues bien, tenemos que decir que bajo ese nombre se encuentra lo que más comúnmente se conoce como arañas vasculares. Es decir, son unas marcas que tienen color rojo, un tamaño de entre 0,5 a 1 milímetros y que adquieren forma de ese arácnido que les da nombre.

De la misma manera, hay que subrayar que suelen aparecer en la cara y en el cuello así como en las manos, en el tronco y en los brazos. Eso sin olvidar que, por regla general, se hacen notables entre los 2 y los 5 meses de gestación.

¿A quiénes afecta de modo especial? A las mujeres que tienen la piel más clara.

Causas

Si importante es saber qué son las telangiectasias, también lo es conocer porqué se producen. En el caso de las mujeres embarazadas el principal motivo de que aparezcan es la verdadera “revolución hormonal” que experimentan durante la gestación. Eso sin olvidar que también influye notablemente lo que es el incremento del torrente sanguíneo.

No obstante, en general, podemos establecer que hay otras muchas causas que pueden llevar a tener arañas vasculares. En concreto, están el sedentarismo, la genética, el envejecimiento, distintas enfermedades de la piel como la rosácea. Eso sin olvidar el estar mucho tiempo al sol, sufrir cambios bruscos de temperatura o incluso tomar alcohol.

telangiectasias
Excederse tomando el sol puede traer consigo telangiectasias

Síntomas

Fundamental es conocer cómo se puede identificar a las telangiectasias, es decir, cuáles son sus síntomas. En este caso, hay que establecer que se puede descubrir que se tienen aquellas cuando se descubran esas pequeñas marcas que hemos mencionado anteriormente, que poseen color rojo y tienen forma de araña.

Hay que conocer que, por regla general, ni generan picor ni también provocan dolor. Asimismo, es necesario tener en consideración que cuando aparecen en las piernas es habitual que esas sufren hinchazón o lo que se da en llamar insuficiencia venosa.

Tratamiento

Por supuesto, a la hora de conocer a fondo las telangiectasias, se hace imprescindible saber qué tratamiento existe respecto a esas. En concreto, se recomienda acudir al médico para que pueda examinarlas y determinar si es necesario actuar de alguna forma en particular. Ese las tocará e incluso puede solicitar algún tipo de prueba si lo considera oportuno, como puede ser un análisis de sangre.

No obstante, lo habitual es que no se opte por tomar ninguna medida si entran dentro de la normalidad. Y es que hay que saber que esas arañas suelen desaparecer por sí solas a partir de los tres meses de haber dado a luz. Eso sí, si se mantienen y se desean eliminar por una cuestión meramente estética se podrá optar tras el parto por medidas tales como la radiación láser o incluso la cirugía.

telangiectasias
El ejercicio previene las arañas vasculares

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena descubrir otra serie de datos interesantes sobre las telangiectasias tales como estos:

  • Si las mismas aparecen en zonas del cuerpo como el área del ojo o la mucosa es necesario acudir al médico. Y es que puede suceder que haya otra patología que se está intentando hacer presente.
  • Aunque no sirven para eliminarlas, lo cierto es que hay que apostar por una buena hidratación de la piel que se ha visto afectada por esas. De la misma es fundamental aplicarse protección solar cuando se sale fuera de casa para evitar que puedan empeorar.
  • Si una mujer sufre de telangiectasias en uno de sus embarazos, es muy frecuente que pueda volver a tenerlas en las siguientes gestaciones.
  • Varias son las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar la aparición de las citadas arañas vasculares. En concreto, entre esas están realizar ejercicio de manera habitual aunque sea caminar media hora al día, tener el peso bajo control y evitar llevar ropa ajustada. De la misma manera, es necesario no tomar alcohol y aplicarse protector solar siempre que se vaya a salir de casa.

Síguenos en Facebook y conocerás más datos de interés sobre otros síntomas y cambios que se experimentan durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias