Embarazo

Crecimiento intrauterino retardado, qué es, causas y tipos

El crecimiento intrauterino retardado o CIR se refiere a que el feto es más pequeño de lo que sería normal, lo que supone que vendrá al mundo con un peso inferior al que sería lógico.

¿Cómo se van desarrollando los sentidos en los fetos?

Tabla de medidas y peso del feto, semana a semana

Pérdida de peso en el recién nacido

¿Tu bebé tiene bajo peso? Aprende qué hacer

Crecimiento intrauterino retardado
Qué es y cómo tratar el crecimiento intrauterino retardado
Blanca Espada

El crecimiento intrauterino retardado (CIR) ocurre en aproximadamente el 3-5% de todos los embarazos. Es una condición en la que el crecimiento del niño se ve afectado y ralentizado (el niño termina siendo más pequeño de lo que podría haber llegado a ser). Por definición, el peso de un niño con CIR está por debajo del percentil 10 de la edad gestacional correspondiente de modo que vamos a ver más sobre qué es el crecimiento intrauterino retardado, por qué se produce y qué tipos hay.

Qué es el crecimiento intrauterino retardado

Uno de los objetivos de la atención prenatal periódica es evaluar si el bebé está creciendo como debería. El tamaño del abdomen de la madre se compara con las semanas de gestación. Aunque el tamaño del vientre puede variar de una mujer embarazada a otra, existen puntos de referencia abdominales estándar para evaluar el crecimiento del bebé. Por ejemplo, al final del primer trimestre (semana 12), el útero debe agrandarse hasta que esté al nivel del hueso púbico de la madre, mientras que a la semana 20 de gestación la parte superior del útero (o parte inferior) debe estar a la altura el nivel del ombligo.

Factores predisponentes para el retraso del crecimiento intrauterino

  • Madres con poca información sobre el embarazo e ingesta dietética insuficiente.
  • Madres que ya han tenido un hijo con CIR.
  • Fumar, consumir drogas y beber alcohol son factores predisponentes para CIR.
  • Niños con anomalías cromosómicas (como síndrome de Down y síndrome de Turner) o con anomalías en uno de los órganos principales del cuerpo.
  • Bebés que han contraído infecciones como rubéola, toxoplasmosis o citomegalovirus en el útero.
  • Madres con mala salud o que hayan sufrido otras complicaciones relacionadas con el embarazo.
  • Madres con presión arterial alta o preeclampsia.
  • En casos de placenta previa o insuficiencia placentaria debido a una anomalía en la placenta.
  • El CIR es más común en embarazos gemelares, particularmente en el caso de gemelos homocigotos.
  • La genética también juega un papel: las madres que también nacieron «pequeñas» y cuya pareja también era «pequeña» tienden a dar a luz a niños más pequeños que el promedio.

¿Cuáles son los diferentes tipos de CIR?

En el crecimiento intrauterino retardado simétrico, más típico del embarazo temprano, la cabeza y el cuerpo del bebé son pequeños: por lo general, esto indica la presencia de un impedimento general para el crecimiento del feto. Esto puede suceder cuando el niño ha contraído una infección o ha estado expuesto a sustancias tóxicas como la nicotina, las drogas o el alcohol.

En el crecimiento intrauterino retardado asimétrico, que suele ocurrir después de la semana 20, la placenta no funciona con tanta eficacia. Puede ocurrir en el caso de preeclampsia, en embarazos múltiples y si el bebé presenta alguna anomalía. En realidad, es una especie de mecanismo de protección destinado a proteger el crecimiento del cerebro y el corazón del bebé. Como esenciales para la supervivencia del feto, estos órganos tienen prioridad.

Sin embargo, esto ocurre en detrimento del resto del organismo, ya que de esta forma se consumen todas las reservas de grasa. Al nacer, los niños con retraso del crecimiento asimétrico son extremadamente delgados. Además, parecen «ancianos diminutos». Su rostro a menudo se parece al de una persona muy preocupada y siempre parecen hambrientos.

¿Cómo se diagnostica el crecimiento intrauterino retardado?

Durante las visitas prenatales, el crecimiento del útero de la mujer se controla mediante palpación abdominal, un examen externo que se realiza con los dedos y las manos.

Este examen proporciona información valiosa sobre el curso más o menos correcto del crecimiento del niño. La altura de la parte inferior del útero, es decir de su parte superior, se mide a partir de la sínfisis púbica, es decir, a la altura del hueso púbico de la madre y se compara con las semanas de gestación.

Sin embargo, la forma más precisa de diagnosticar el CIR es mediante ecografía. Incluso cuando la madre no está segura de las fechas de su embarazo, la ecografía puede proporcionar una idea general del desarrollo y el tamaño del bebé. A medida que avanza el embarazo, se compara el tamaño del bebé con las imágenes anteriores, lo que le permite evaluar el crecimiento en curso.

Los parámetros de crecimiento que se monitorean incluyen:

  • La circunferencia de la cabeza del niño.
  • La longitud de su fémur, es decir, el hueso largo que conecta su cadera y rodilla.
  • La circunferencia abdominal.
  • El flujo de sangre que proviene de la placenta y atraviesa el cordón umbilical.

¿Cuál es el tratamiento?

En general, el tratamiento consiste en un seguimiento cuidadoso del bebé con el objetivo de tomar conciencia de cualquier alteración del crecimiento en el tiempo y que se realiza mediante ecografías periódicas, seguimiento fetal, visitas prenatales a la madre y medidas periódicas de peso.

Si el equipo médico y obstétrico cree que la condición del bebé sugiere un parto temprano en lugar de una permanencia en el útero, se puede realizar la inducción del trabajo de parto o un parto por cesárea. Obviamente, dado que los bebés prematuros están expuestos a una gran cantidad de complicaciones, la evaluación de costos y beneficios debe realizarse con cuidado.

También es útil descansar en la cama, ser seguido por un dietista especializado, para minimizar el estrés e intentar pasar el embarazo de una forma tranquila y placentera. Desafortunadamente, no hay garantía de que estas estrategias corrijan la situación. A veces, la única solución es cuidar a la madre y al bebé hasta alcanzar una etapa gestacional suficientemente segura; si el bebé es viable, se realiza una cesárea. Los bebés con CIR se angustian fácilmente, lo que significa que no siempre es posible un parto normal.

Riesgos del CIR para el niño

  • Mayor probabilidad de sufrimiento fetal durante el trabajo de parto e incapacidad para respirar de forma independiente.
  • Posibles problemas para mantener una temperatura corporal adecuada debido a la inmadurez del desarrollo y la reducción de las reservas de grasa.
    Insaciabilidad, incluso en los días posteriores al nacimiento.
    Posibles problemas de hipoglucemia y necesidad de seguimiento en un departamento especializado.
  • Más probabilidades de contraer infecciones y otras enfermedades, simplemente porque son menos robustos que los niños de tamaño normal.

Si no tiene otras anomalías además de nacer pequeño, es un bebé sano, normal y perfectamente capaz de crecer sin problemas. La lactancia materna frecuente, el control de la ingesta nutricional y la medición regular del peso son suficientes para permitir que los bebés con CIR alcancen un peso adecuado.

Idealmente, la lactancia debe iniciarse lo antes posible. El calostro, de hecho, es el alimento perfecto para el recién nacido, ya que es rico en kilojulios, grasas y anticuerpos contra las infecciones. Las madres de bebés con CIR deben aceptar que se requerirán semanas de lactancia materna frecuente y “a demanda” para que el bebé recupere el terreno perdido; por lo tanto, no se debe esperar establecer inmediatamente un régimen de lactancia materna regular.

Es importante que su médico o un centro pediátrico hagan un seguimiento periódico. Los niños con CIR  deben pesarse y medirse comparando los valores medidos con los percentiles en las tablas de crecimiento. Si la línea de crecimiento comienza a flexionarse, el niño debe ser sometido a un seguimiento pediátrico específico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias