Crecimiento

Altura de los niños: Estos son los valores medios según la edad

altura niños
Cuáles son las medidas estándar para la altura de niños y niñas hasta los 5 años
Blanca Espada

¿Cómo podemos saber si la altura de nuestro hijo o hija es la apropiada para su edad? Y también para el peso, ¿hay algún parámetro a respetar? Seguro que el pediatra ya estará controlando el peso y edad de tu hijo/a desde su nacimiento y para ello utiliza los llamados percentiles, además de seguir unas pautas o tablas de crecimiento de las que ahora podemos conocer sus valores medios según la edad y de este modo, averiguar la altura de los niños en cada etapa de crecimiento.

Altura de los niños: Estos son los valores medios según la edad

Las curvas de crecimiento que suelen considerarse son aquellas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y que sirven para dar indicaciones que nos permitan comparar la altura y el peso de los niños con los de la media de otros niños. Las curvas se presentan como gráficos o tablas de percentiles y, según la edad y las medidas, permiten comprender si el ritmo de crecimiento avanza como debería.

Altura promedio de los niños y estándares de la OMS

En 2006, la OMS identificó nuevos estándares de crecimiento después de que un proyecto comenzara en 1997 y se basara en unos ocho mil niños . Este nuevo estándar sirve como indicador para asegurar el correcto crecimiento de los bebés, así como para controlar la longitud del feto . La necesidad de un nuevo modelo surgió del hecho de que las pautas anteriores se basaban en una muestra limitada de niños de los Estados Unidos únicamente. Sin embargo, para el nuevo estándar, se examinaron niños de varios países, incluidos Brasil, India, Ghana y Estados Unidos.

Peso y altura de los niños

En el primer año, el aumento de altura será de unos 25 cm. La tasa de crecimiento de 12 a 24 meses es de aproximadamente un centímetro por mes, mientras que a partir de los 2 años hay un crecimiento de aproximadamente 6 cm por año. La tabla de la estatura de los niños indica la edad (en meses y años) y cambia según el sexo del niño, así que veamos cuál es la estatura media en función de la edad y el sexo, empezando por los chicos.

Según los parámetros de los estándares de la OMS, la altura de un niño de 2 años es de aproximadamente 87,8 cm (en base a los valores medios) y por tanto oscila entre 80 y 95 cm. La altura de los niños de 3 años alcanza aproximadamente los 96 cm (desde 87,5 cm hasta 104,7 cm). En promedio, la altura de un niño de 4 años es de unos 103 cm , mientras que a los 5 años alcanza unos 110 cm.

Peso y altura de los niñas

Para las niñas tenemos parámetros ligeramente diferentes y, por lo tanto, tendremos estos valores basados ​​en la edad.

  • 2 años : aproximadamente 86,4 cm
  • 3 años : unos 95 cm
  • 4 años : aproximadamente 102,7 cm
  • 5 años : aproximadamente 109,4 cm

Lo último en Bebés

Últimas noticias