cuerpo humano

¿Cuáles son los mitos de la estatura de las personas?

mitos sobre la estatura
mitos sobre la estatura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Mi hijo es bajito y no crecerá? ¿Cuánto tiene que crecer? Son muchas las personas que nos hacemos a diario preguntas sobre la estatura pero no tenemos claro qué factores depende de ella. Tanto la genética, como la alimentación y un estilo de vida saludable inciden en todo lo relacionado con ello. Y , como otras cosas, hay mitos de la estatura. ¿Cuáles son?

Lo que está claro es que los niños y las niñas crecen de diferente manera, ellas antes y los niños más tarde, así que si ves que tu hijo pequeño varón todavía es bajo, no pasa nada porque le queda bastante para crecer.

¿Los españoles son más bajitos?

Según expertos, hace años es posible que fuera uno los países con menos personas muy altas, pero esto ha cambiado y ahora no es así. Los españoles miden unos 1,78 cm de media y están por encima de otros países como Francia o Italia, en estatura.

¿Padres bajo, hijos bajos?

Depende, la genética juega un papel crucial en este sentido, pero también la alimentación y el estilo de vida, entre otros condicionantes. Los especialistas hablan de la talla diana, que es igual a talla diana del niño: talla del padre (cm) + talla de la madre (cm) + 13 y todo ello dividido entre dos. Pero como todo no es una regla exacta.

¿La leche hace que crezcamos más?

Muchos hemos aborrecido la leche porque, de niños, nos daban por la mañana, por la tarde y por la noche. Es un alimento beneficioso cuando los niños crecen porque lleva mucho calcio pero entraría dentro de los mitos de la estatura porque no se puede afirmar que haga que crezcamos mucho más.

¿Doler huesos y músculos quiere decir que estamos creciendo?

Es posible que el dolor muscular indique está creciendo pero en general los huesos no, y no hay nada probado en ello.

¿Cuándo está enfermo crece más?

Puede ser otro mito aunque los médicos responden que la fiebre estimula la hormona del crecimiento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias