Cuidados del bebé

¿Qué tipos de biberones existen?

tipos de biberones
Descubre los distintos tipos de biberones que existen
Blanca Espada

Ya sea que esté dando el pecho o usando un biberón, poner a tu bebé en el hueco de tu brazo para alimentarlo es uno de los mejores momentos de unión en la crianza de los hijos. Pero elegir un biberón es complicado. ¿Cuáles son los mejores biberones para bebés? ¿Quieres vidrio, plástico o silicona? ¿De qué tamaño debes comprar la botella y cuántas necesitas realmente? La lista de preguntas parece interminable, pero aquí tienes una pequeña guía sobre los tipos de biberones que existen y cómo elegir el mejor biberón para la salud de tu bebé.

¿Qué tipos de biberones existen?

Los biberones para bebés generalmente están hechos de uno de estos tres materiales: vidrio, plástico o silicona. Así que vamos a verlos un poco más en detalle.

Las botellas de vidrio eran el tipo de biberón más comunes en el pasado y mucho antes de que aparecieran los de plástico y recientemente han vuelto a ser populares. Si bien darle a su bebé algo de vidrio puede parecer un dolor de cabeza, el vidrio que se usa para los biberones tiene algunas características únicas que lo diferencian del vidrio común. Están fabricados en vidrio templado, un tipo de vidrio extra resistente que puede soportar golpes e incluso caídas.

Los biberones de plástico están hechas de polipropileno, un tipo de plástico duro. Este es el tipo de biberón más común en el mercado y el más barato.

Las biberones de silicona son los tipos de botellas más nuevos en el mercado. Están fabricados en silicona, un material suave y flexible libre de químicos como BPA, PVC y ftalatos.

Tetinas de los biberones

La mayoría de las marcas de biberones también ofrecen diferentes tamaños de tetinas, cada una con un flujo de leche diferente.

Las tetinas para recién nacidos y de flujo lento están diseñadas para bebés y niños pequeños. Proporcionan un flujo más lento de leche o fórmula para que tu bebé no ingiera demasiado rápido.

Las tetinas de flujo más rápido están diseñadas para bebés mayores que tienen tragos más grandes y tienen un mejor control sobre el flujo de líquido más rápido.

Tamaños de biberones

La mayoría de biberones están disponibles en dos tamaños:

  • Los biberones más pequeños de 120 g están destinados a bebés que comen menos por toma que los bebés mayores.
  • Los biberones más grandes, que contienen aproximadamente el doble de leche materna o de fórmula, son para bebés mayores que comen más.

Como punto de referencia, los bebés solo pueden comer 30 g o 60 g en cada comida, mientras que los bebés de alrededor de seis meses pueden comer el doble por comida. Algunos padres optan por comprar algunos biberones más pequeños y más grandes, mientras que otros compran biberones más grandes desde el principio y los llenan hasta la mitad durante los primeros meses del bebé.

¿Qué tipo de biberones son los mejores?

Hay ventajas y desventajas para cada tipo de botella en el mercado. Puede ser agotador tratar de comparar cada pequeño detalle, por lo que aquí hay algunos pros y contras básicos que debe tener en cuenta al intentar decidir qué tipo de biberón comprar para su bebé.

Biberón de cristal

Ventajas: no absorben colores ni olores como los biberones de plástico y silicona. Son resistentes al choque térmico, por lo que pueden pasar del frío al calor sin romperse. Pueden ir directamente al lavavajillas sin temor a la lixiviación química y, a menudo, son más fáciles de limpiar que otros tipos de biberones porque tienen menos piezas.

Desventajas: los biberones de vidrio son pesadas. Son más complicados de sostener para ti (y para tu bebé), y aunque no es tan fácil romperlos, tampoco es imposible. También tienden a ser más caros que otros tipos de biberones y hay menos opciones para elegir, ya que no son tan omnipresentes como los de plástico.

Biberón de plástico

Ventajas: hay toneladas de opciones para elegir si opta por biberones de plástico, y también son los tipos de biberones más asequibles del mercado. Los biberones de plástico son livianos, no se rompen cuando se caen y son fáciles de sostener para ti y tu bebé.

Desventajas: la preocupación inicial con los biberones de plástico era el bisfenol A, comúnmente conocido como BPA, un químico industrial que se usa para fabricar ciertos plásticos que pueden causar efectos adversos para la salud. En la actualidad están prohibidos, aunque todavía existen problemas de salud y seguridad relacionados con el plástico, especialmente en los bebés y particularmente cuando se recalienta. Si decides usar botellas de plástico, evita ponerlas en el microondas y lava a mano las botellas sucias en lugar de ponerlas en el lavavajillas.

Biberones de silicona

Ventajas: los biberones de silicona son suaves y se parecen mucho a un seno; esto también los hace fáciles de sostener para ti y tu bebé. Son irrompibles y no contienen muchas de las sustancias químicas que se encuentran en las botellas de plástico. Las biberones de silicona son aptas para lavavajillas y tienden a contener menos piezas que las botellas de plástico, por lo que son más fáciles de limpiar.

Desventajas: las botellas de silicona son algunas de las más caras y no hay muchas opciones (aunque eso está empezando a cambiar). Y aunque no contienen los mismos productos químicos que las botellas de plástico, todavía existe cierta preocupación por la lixiviación a temperaturas muy altas. También pueden decolorarse y absorber olores con el tiempo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias