Claves para la seguridad online de tus hijos durante el verano

Seguridad online
Si tus hijos van a manejar dispositivos con internet, ten en cuenta estos consejos.

Siempre es necesario que los padres velen por la seguridad online de sus hijos. No obstante, es fundamental que incrementen más su atención sobre esa cuestión en verano. ¿Por qué? Porque los menores hacen más uso de los teléfonos móviles, tablets u ordenadores durante la época estival, debido a que no tienen tareas, no van al colegio, tienen que entretenerse mientras sus padres trabajan… Tanto es así que McAfee ha optado por realizar una serie de consejos de utilidad al respecto para los adultos.

¿Quieres conocerlos? Te los presentamos a continuación:

El uso de la tecnología por los niños en verano

seguridad online

Lo que ha llevado a que la citada marca se anime a dar consejos a los padres son distintos informes que vienen a dejar claro que durante la temporada estival es mucho más elevado el uso que los pequeños hacen de la tecnología. En concreto, el informe “En busca de los niños de la llave” realizado por Educo, viene a dar unos datos muy relevantes al respecto:

  • Este verano en España habrá unos 585.000 menores, de entre 6 a 13 años, que se quedarán solos en casa mientras sus progenitores están trabajando.
  • El 70% de los españoles entre 10 y 15 años tienen smartphone.
  • El 95% de los niños hace utilización de Internet.

Datos todos estos que vienen a dejar claro que la Red se va a convertir en el principal entretenimiento de muchos menores durante esta temporada de vacaciones. De ahí que haya que tomar medidas al respecto.

Los principales peligros

seguridad online

Si los padres deben poner todo de su parte para proteger, digitalmente hablando a sus hijos, es porque corren ciertos peligros usando Internet. En concreto, pueden desde ser víctimas de lo que se conoce como cyberbullying hasta tener acceso a contenido para adultos que puede herir sensibilidades y que, lógicamente, no es apropiado.

Eso sin pasar por alto, por supuesto, que también pueden ser objetivos de depredadores sexuales que usan la Red para dar rienda suelta a sus deseos. Una situación esta que, según el informe “Las nuevas dinámicas familiares en un mundo conectado” de McAfee”, preocupa mucho a los adultos. En concreto, se establece que el 70 % de los padres están especialmente temerosos de que sus hijos puedan estar conversando vía online con un ciberdelincuente de ese tipo.

Consejos básicos de seguridad online

seguridad online
Niños usando tecnología bajo el control de sus padres

Por todo lo expuesto, la mencionada marca, especializada en seguridad informática, ha querido ayudar a los padres. Así ha realizado una lista con los consejos que considera básicos para que cualquier menor pueda navegar sin correr innecesarios:

  • Educación online

    Lo primero y más importante que hay que tener en consideración es que es fundamental que los adultos eduquen a sus hijos, desde temprana edad, en los riesgos que tiene la Red. De esta manera, no solo estarán preparados para poder detectar cualquier tipo de amenaza sino que, además, serán capaces de conocer las herramientas que pueden protegerles adecuadamente. En este caso hay que señalar que Francisco Sancho (Product Manager Consumer & Mobile de McAfee) ha expuesto que “la educación digital es una cuestión imprescindible si queremos evitar los peligros potenciales de Internet”.

  • Control parental

    Por supuesto, la seguridad online de los menores en verano como durante el resto del año pasa también porque los padres hagan uso de recursos a favor de esa. En concreto, pueden optar por McAfee Secure Home Platform. Esta es una herramienta que permite bloquear determinadas categorías en la Red, que son únicamente para adultos, e incluso determinar el tiempo que los pequeños podrán estar navegando.

  • Conocimiento tecnológico

    También se recomienda a los padres que estén al día de la tecnología y, en concreto, de los dispositivos, aplicaciones y redes sociales que utilizan sus vástagos.

  • Mantener alejados a los extraños

    Básicamente con este consejo lo que se pretende es indicar a los adultos que deben inculcar a sus hijos el que jamás deben aceptar una solicitud de amistad de alguien que no conocen.

  • Supervisar los contenidos

    Por supuesto, otra recomendación básica en materia de seguridad online es que los progenitores controlen en todo momento el contenido al que acceden sus pequeños. Es decir, deben conocer qué series, qué películas o qué documentales, por ejemplo, no dudan en reproducir a través de sus dispositivos móviles. Y es que así se evitará que puedan ver lo que no les corresponde por edad.

A grandes rasgos, estos son los principales consejos que pueden ayudar a los adultos a tener la tranquilidad de que sus hijos gozarán de seguridad online durante el verano, en particular, y durante todo el año, en general.

Lo último en Bebés

Últimas noticias