Embarazo

Estilo de vida saludable durante el embarazo

Estilo de vida saludable durante el embarazo
Estilo de vida saludable durante el embarazo
0 Comentar

Acabas de descubrir que estás esperando un hijo y eso te ha llenado de felicidad. Sin embargo, también te ha hecho comenzar a preocuparte porque esté bien y también por hacer todo lo posible en pro de lograr una gestación perfecta. En concreto, lo que necesitas es seguir leyendo este artículo, ya que te vamos a dar a conocer las claves para poder conseguir un estilo de vida saludable durante el embarazo.

Se trata de medidas que te ayudarán a velar por el crecimiento y desarrollo de tu bebé, que reducirán los síntomas y que disminuirán notablemente los riesgos de que puedan producirse situaciones inesperadas que dificulten la gestación o el parto.

Exactamente, según los profesionales médicos, estas son las claves fundamentales para llegar adelante nueve meses saludables para el pequeño y para su mamá:

Nada de alcohol, tabaco o drogas

Estilo de vida saludable durante el embarazo

Una de las acciones más importantes que tienes que poner en marcha para conseguir el objetivo citado es dejar de fumar, de tomar alcohol y también de ingerir cualquier otra droga que consumas habitualmente. Si no lo haces estarás poniendo en peligro el embarazo y tu salud, al tiempo que puedes estar incrementando las posibilidades de que tu hijo sufra algún daño severo.

Alimentación sana, completa y equilibrada

embarazo
Alimentación saludable durante el embarazo

Por supuesto, el estilo saludable de cualquier embarazada debe pasar por una llevar a cabo una dieta equilibrada y completa que se sustente en los siguientes principios:

  • Debe realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Es imprescindible que beba diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Debe dejar de tomar alimentos que aporten muchas grasas y azúcares como pueden ser la comida basura, la bollería, los productos preparados…
  • No menos relevante es que tiene que darle mucho protagonismo en su dieta a las frutas y a las verduras.
  • Las legumbres, el pescado y la carne también juegan un papel esencial en la dieta de cualquier embarazada así como los cereales y los lácteos.
  • Es fundamental que no tome crudos ni la carne ni el pescado, porque es la manera de evitar situaciones peligrosas como la toxoplasmosis o el anisakis.
  • A la hora de preparar platos, es recomendable que opte por los métodos de cocinado más saludables como sería el caso del horno, a la plancha o al vapor, en detrimento de la fritura.

Realizar ejercicio

Estilo de vida saludable durante el embarazo

Salvo que se esté llevando a cabo un embarazo de riesgo y que, por tanto, el doctor indique la necesidad del reposo, es importante que practiques ejercicio a diario. Puedes optar por salir a caminar todos los días durante media hora o bien por llevar a cabo alguna disciplina beneficiosa para tu estado. ¿Cuáles son las más ventajosas en ese sentido? Exactamente la natación, el Yoga y el Pilates.

Eso sí, ten presente que no debes practicar ningún deporte de riesgo ni que suponga contacto.

Acudir a todas las consultas prenatales

Estilo de vida saludable durante el embarazo

En pro de que puedas llevar un embarazo estupendo y un estilo de vida saludable durante estos meses, es necesario que acudas a todas y cada una de las consultas prenatales que te indique tu médico. Así, podrás desde conocer cómo va evolucionando tu bebé hasta cómo se va colocando, si fuera necesario adelantar el parto o si ha surgido algún contratiempo que requiere actuar cuanto antes.

¡Cuidado con los fármacos!

Estilo de vida saludable durante el embarazo

Por supuesto, para tener una gestación sana debes dejar de automedicarte. Puede ser que antes de estar embarazada lo hicieras, pero ahora no puedes. Piensa que el fármaco que te tomes puede ser contraproducente para ti y para tu bebé. Por eso, si te encuentras mal, ve al médico y adviértele que estás embarazada para que así te pueda dar el tratamiento que necesitas y que no va a dañar a tu hijo.

Otras recomendaciones

Además de los consejos ya dados en pro de un embarazo saludable, sigue estos otros igualmente importantes:

  • Reduce a la mínima expresión o elimina por completo de tu dieta la ingesta de cafeína.
  • Descansa al día entre 7 y 8 horas. Así, podrás hacerle frente mejor a los diferentes síntomas que sufras y estarás preparada para afrontar el parto y el posterior cuidado de tu bebé.
  • Hazte los pertinentes análisis sanguíneos para que tu doctor pueda ver si tus niveles de hierro, ácido fólico o calcio, por ejemplo, son los recomendables. En el caso de que estuvieran bajos, te indicaría cuáles son los alimentos e incluso suplementos que necesitas tomar.
  • Intenta dejar de lado el estrés y la ansiedad porque pueden perjudicarte seriamente durante estos nueve meses. Por eso, duerme las horas necesarias, haz ejercicio, disfruta de hobbies…
  • Si tu cuerpo te lo permite, vamos si te apetece y no sufres un embarazo de riesgo, no dudes en dejar de lado los mitos falsos y sigue disfrutando de la sexualidad con tu pareja.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias