Polémica y viral: el parto lotus. Descubre qué es

parto lotus
Tendencia: parto lotus

Como en otros muchos sectores de nuestra vida, también se van estableciendo modas en lo que al alumbramiento de los bebés se refiere. De ahí que, por temporadas, se hayan impuesto los que se realizan de manera natural en casa o bien los que se acometen en el agua. Pues bien, ahora hay uno que ha empezado a ser tendencia. Nos estamos refiriendo al llamado parto lotus, que no solo es viral en las redes sino que, además, ha pasado a convertirse en centro de la polémica.

¿Quieres conocer qué es y cuál es el motivo de que haya pasado a generar controversia? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el parto lotus?

Posiblemente no habías oído hablar del mismo, pero debes saber que está aumentando de manera considerable. Lo que supone es que cuando el bebé viene al mundo no se le corta el cordón umbilical, no, se le permite que durante días esté unido a su placenta mediante ese. ¿Hasta cuándo? Hasta que se produzca una separación natural entre ambos, hasta que proceda a desprenderse esa bolsa por sí sola.

Origen y tendencia

Aunque ahora es cuando el parto lotus ha comenzado a popularizarse y a extenderse en el mundo, a convertirse en tendencia, lo cierto es que el mismo lleva años llevándose a la práctica. En concreto, se determina que su origen se encuentra en la década de los años 70 cuando una enfermera de California (Clair Lotus Day) decidió que su hijo viniera al mundo de esta manera.

A partir de ahí comenzó a llevarse a la práctica en países como Canadá y Australia. No obstante, desde el año 2008 experimentó un notable auge y ahora es un método de alumbramiento que se está popularizando enormemente, no sin generar polémica.

Argumentos a favor del parto lotus

Dos básicamente son los argumentos que se utilizan por parte de quienes defienden este método que nos ocupa:

  • Por un lado, consideran que cortarle el cordón umbilical al recién nacido es provocarle un notable aumento del estrés que siente en el momento en el que viene al mundo. Y creen que es absolutamente innecesario dificultarle sus primeros momentos de vida.
  • Por otro lado, no podemos pasar por alto el que consideran que es una acción altamente beneficiosa para el bebé. Determinan que mantenerle unido a la placenta a través del citado cordón es una forma de que pueda aprovechar todos los nutrientes que esa posee.

Riesgos del parto lotus

No obstante, como hemos comentado desde un principio, el parto lotus ha generado una gran polémica y todo es debido porque tiene tanto defensores como detractores. Estos últimos vienen a dejar patente que es muy peligroso por muchos y variados motivos:

  • En primer lugar, vienen a determinar que supone un alto peligro de infección en el recién nacido. ¿Por qué? Porque la placenta tiene sangre y va a tender a necrosarse en el momento que ya esa no circula. Por tanto, hay muchos riesgos de que pueda infectarse y de que eso llegue a poner en serio peligro la salud del bebé.
  • De la misma manera, quienes están en contra de este alumbramiento vienen a determinar que es una absoluta incomodidad cuidar al recién nacido durante los primeros días. Lo es porque cuando, por ejemplo, se le tiene en brazos hay que estar pendiente también del cordón, de sujetarlo adecuadamente y de tener en las mejores condiciones a la placenta.
  • Por supuesto, se determina que, además de darle las mejores atenciones al pequeño, hay que hacer lo propio con la bolsa. Todo en pro de que esté en buenas condiciones y de que no se infecte. Eso sin olvidar que estar “manipulando” la placenta puede resultar realmente “repulsivo”.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, no hay que pasar por alto otra serie importante de datos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Por el momento, no hay ningún estudio científico que venga a avalar ni los beneficios ni los peligros del parto lotus.
  • Las mujeres que deciden llevarlo a cabo, tal y como hemos comentado, tienen que poner mucha atención en mantener la placenta en el mejor estado posible. Por eso, cuando nacen sus bebés la lavan con agua fría e incluso la cubren con sal, una vez que la han colocado en un colador y han visto que ya no expulsa más sangre. No obstante, hay otras que en lugar de sal optan por plantas tales como el romero.
  • A muchas mujeres les puede generar repulsión esa manipulación de la placenta, no obstante, no podemos olvidar que incluso otras parturientas en distintos tipos de parto natural apuestan por comérsela. ¿Por qué? Porque consideran que así van a poder mejorar su salud.

¿Qué te parece todo lo que te hemos contado?

Lo último en Bebés

Últimas noticias