La importancia del padre en el parto

padre en el parto, ayuda a su chica
padre en el parto, ayuda a su chica

En muchas ocasiones, los hombres se sienten desplazados durante el embarazo, el parto o el postparto. Y es que creen que ahora han pasado a segundo plano para sus esposas, que lo primero es el bebé y que ante el mismo ya no tienen nada que hacer. Por eso, es esencial que participen activamente en todo el proceso, que se involucren y que aprendan, por ejemplo, que la importancia del padre en el parto es enorme.

Lo es, por muchas y variadas razones como las que te mostramos a continuación. Sigue leyendo y las descubrirás:

Controla las contracciones

En las primeras acciones que el hombre se convierte en una figura fundamental es cuando está a punto de llegar el bebé, es en el control de las contracciones. Haber acudido con su chica a las clases preparto le va a servir para saber cómo actuar cuando ha roto aguas. En concreto, sabrá ir tomando nota de la frecuencia y duración de esos dolores para determinar cuándo ha llegado el momento para acudir al hospital o llamar a la matrona.

Alivia los dolores

Una vez que ya la mujer se está preparando para la inminencia del alumbramiento, hay que tener en cuenta que la figura de su pareja es esencial. Lo es por muchas razones y entre las mismas porque puede serle de utilidad para ir poder aliviando los dolores que esté sintiendo.

En este caso, el futuro padre podrá, por ejemplo, realizarle suaves masajes en las zonas lumbares que son las que más sufren. Eso sin pasar por alto que le puede ser muy útil para adoptar las posturas que le resulten más calmantes a cada instante.

papel del padre en el parto
Cariño, ayuda y apoyo del padre en el parto

Ayuda a realizar los ejercicios de respiración

Otro de los motivos por los que el varón juega un papel importante en el parto es porque va a conseguir ayudar a su chica a que no se olvide de realizar los ejercicios de respiración. Nos estamos refiriendo a los que se aprenden en las clases preparto y que tienen como objetivo conseguir que la mujer, dentro de lo que es posible, intente disminuir el dolor y tranquilizarse.

En esos momentos, el nerviosismo que siente y también las molestias le pueden hacer olvidarse de cómo se hacían las respiraciones. Por eso, su marido o novio será el que deba indicarle la manera de llevarlas a cabo e incluso darle el ejemplo para luego hacerlas juntos.

Da apoyo y ánimo a su mujer

Ni que decir tiene que, aunque cada parturienta es un mundo, lo habitual es que necesite apoyo y ánimo. En ese instante, donde tanto a nivel físico como psicológico siente tantas emociones, es importante que se sienta respaldada.

Por eso, su pareja debe estar ahí para darle cariño, para decirle lo bien que lo está haciendo, para indicarle que es muy valiente y que todo va muy bien o incluso para decirle cuanto la quiere y lo felices que van a ser con el bebé.

Eso sí, no hay que pasar por alto que hay féminas que en el momento del parto no quieren contacto de ningún tipo y solo desean el mayor silencio. En ese caso, su pareja debe respetar sus preferencias, será suficiente con su presencia para hacer que la futura mamá se sienta bien.

Se encarga de cortar el cordón umbilical

Por supuesto, no hay que olvidarse tampoco de que el padre juega otro papel esencial cuando llega el bebé a este mundo. Sí, porque en ese instante y si así lo desea o el médico lo permite podrá proceder a realizar algo muy especial, una experiencia única. ¿Cuál? Proceder a cortarle el cordón umbilical a su hijo. Eso será lo primero que haga por el pequeño.

padre en el parto y el contacto con el bebe
Padre en el parto y su contacto con el bebe

Acompañará al bebé en la revisión inicial

Mientras que terminan de atender a la mamá, lo lógico es que parte del personal sanitario proceda a hacer lo propio con el recién nacido. En concreto, se encargará de medirlo, de pesarlo y de comprobar que se encuentra en buen estado. Y en ese instante estará presente el padre, que le acompañará en su primera revisión médica. Será el testigo de que el niño ha venido al mundo sano.

Contacto piel con piel

Desde hace unos años se ha podido comprobar que es muy beneficioso para el bebé que acaba de nacer el sentir el contacto directo con la piel de sus padres. Por eso, además de hacerlo con su madre, será albergado en el regazo de su progenitor. Ese momento único, ese primer contacto físico de ambos va a hacer que vivan un momento especial, al tiempo que al pequeño le permitirá sentirse tranquilo, en paz y con la sensación de ser querido y de estar protegido.

¿Has visto cómo el hombre ejerce un papel muy relevante en el parto?

Lo último en Bebés

Últimas noticias