Embarazo

Método sinsotérmico para quedarse embarazada, ¿qué es?

0 Comentar

Numerosas son las parejas que, en estos momentos, están intentado quedarse embarazadas. Muchas de esas no recurrirán a ningún consejo, tratamiento o cuidados especiales para lograrlo, simplemente mantendrán relaciones sexuales y punto. Sin embargo, hay quienes cuando deciden tener un hijo lo quieren lograr cuanto antes y sí se ponen al día de qué alternativas tienen para hacerlo realidad en el menor tiempo posible. Y precisamente entre las propuestas de las que se suelen informar porque se considera efectivo se halla la denominada método sinsotérmico.

¿Quieres conocer en qué consiste? Te lo indicamos a continuación:

El método

Como hemos mencionado, este citado método lo que sirve es para que la mujer pueda quedarse embarazada con más facilidad. Y es que gracias al mismo lo que logra saber es cuándo tienen lugar sus días más fértiles, algo, eso sí, que también pueden conocer ahora tecnológicamente gracias a propuestas tecnologías como la app Natural Cycle.

¿Cómo funciona?

La temperatura basal de la mujer es la que permite conocer fundamentalmente cuándo esta se encuentra en sus días de mayor fertilidad. Por eso, esta propuesta se basa en la medición de la misma para poder obtener dicha información.

En concreto, la fémina que desea tener ese dato, para así saber qué días puede tener sexo con su pareja con más probabilidad de quedarse en estado, debe seguir los siguientes pasos:

  • Cada mañana, antes de levantarse de la cama, debe proceder a tomarse la temperatura, vía vaginal o anal, con el pertinente termómetro que tenga en casa. Esta acción debe comenzar a llevarla a cabo una vez que ha acabado su menstruación y durante el periodo comprendido hasta la siguiente.

  • Es importante que la citada medición la realice a diario y aproximadamente siempre a la misma hora.

  • Debe ir anotando la temperatura que tiene cada día en un cuaderno para así poder averiguar lo que desea saber: sus días fértiles.

  • Los datos que vaya recogiendo serán los que le vengan a indicar que su periodo de mayor fertilidad tiene lugar cuando aprecie que en ese historial aparece una subida de varias décimas, con respecto a las seis anotaciones anteriores, y la misma se mantiene durante varias jornadas. Esas jornadas, así como dos días antes de que dé comienzo y dos días después de las mismas, será cuando la mujer tiene más probabilidad de quedarse embarazada.

sinsotermico-4

Más señales para conocer los días fértiles

Aunque la temperatura basal es, sin lugar a dudas, el eje central del método sinsotérmico, no podemos pasar por alto que hay otros datos que también pueden ayudar a cualquier fémina a saber cuándo es más fértil. En concreto, nos estamos refiriendo a estos elementos:

  • El flujo vaginal o moco cervical. Se viene a indicar que, por regla general, durante los días de ovulación en los que la mujer puede quedarse en estado ese mencionado flujo adquiere una textura mucho más fluida, abundante y elástica.

  • La apertura del cuello uterino. De la misma manera, hay que saber que cuando se va aproximando la ovulación ese estará mucho más blando y su grado de apertura es mayor. Eso sí, para ir descubriendo cuando se aproxima la misma, quien quiere quedarse embarazada deberá ir autoexplorándose, es decir, introduciendo un dedo en su vagina durante día tras día para así detectar esos mencionados cambios que experimentará.

sinsotermico-2

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos de interés acerca del método sinsotérmico, entre los que están los siguientes:

  • Existen muchos mitos y prejuicios en torno al mismo. En concreto, son muchas las personas que lo “rechazan” o que directamente no lo tienen en cuenta porque suele ser una herramienta empleada como sistema de planificación familiar por las parejas asociadas a la Iglesia Católica.

  • Se considera que, en el caso de que todos los datos que son recogidos mediante el mismo se hayan obtenido adecuadamente, tiene una fiabilidad de entre el 95% y el 97%. Tanto es así que se considera que entre los métodos naturales para poder conseguir un embarazo es el más efectivo.

  • Entre las ventajas que tiene a su favor, además de la mencionada fiabilidad, están que es económico, porque no requiere ningún gasto, y que no va a traer consigo ningún tipo de efectos secundarios y adversos en la mujer. Esto último es debido a que no requiere que esa ingiera productos químicos o similares.

  • Por el contrario, entre sus puntos más débiles se halla el hecho de que requiere una constancia diaria, para ir recogiendo todos los datos que son necesarios, y que luego hay que acometer una correcta interpretación de los mismos. Cualquier fallo en uno u otro aspecto puede dar un resultado errónea.

¿Qué te parece a ti el método sinsotérmico? ¿Lo conocías o lo has llegado a usar en algún momento?

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias