Embarazo

Hierro en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Hierro en el embarazo. Todo lo que necesitas saber
0 Comentar

Cuando la mujer se encuentra embarazada experimenta una serie notable de cambios en su organismo y las hormonas viven una auténtica revolución que se puede manifestar de muchas maneras. Así provocan alteraciones que pueden, entre otras muchas cosas, provocar desequilibrios en materia de nutrición. Y estos, por ejemplo, pueden generar deficiencias en lo que se refiere al hierro, que es fundamental que esté presente en el cuerpo de la futura mamá.

Si estás esperando un bebé y quieres conocer porqué es importante ese elemento e incluso cómo puedes aportarlo a tu organismo, sigue leyendo. Te lo vamos a indicar a continuación:

¿Por qué es necesario?

Muchas son las razones que vienen a determinar que se hace imprescindible contar con buenos niveles de hierro durante el periodo de gestación. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Permite mantener la hemoglobina en sus parámetros óptimos. Y esa es fundamental si tenemos en cuenta que es la encargada de distribuir lo que es el oxígeno a las células.

  • Es una buena manera de evitar sufrir anemia, que cuando se produce se manifiesta a través de síntomas tales como cansancio y fatiga y que puede ser causante de un parto prematuro.

  • Contribuye a mantener fuerte lo que es el sistema inmunológico.

  • Se convierte el hierro también en una herramienta imprescindible para conseguir que tanto los músculos como los huesos se encuentren en buen estado.

  • No obstante, a todo eso hay que añadir que también se convierte en una fuente necesaria en el cuerpo de la embarazada porque debido a su estado requerirá más hierro para poder conseguir que la placenta y, por tanto, su bebé puedan nutrirse como es debido en pro de un crecimiento adecuado.

hierro-1

¿Qué alimentos tomar ricos en hierro?

Después de descubrir algunas de las principales razones para tomar hierro durante el embarazo, es necesario tener muy claro cuáles son los alimentos más ricos en el mismo que puede tomar cualquier gestante. En este caso, entre los más interesantes al respecto se hallan los siguientes:

  • La carne de pollo así como las rojas.

  • Las verduras de hoja verde, destacando de modo especial las espinacas, las acelgas, la escarola o las coles.

  • Las legumbres, tales como las lentejas, los garbanzos, las judías y las habas.

  • Los frutos secos, como las almendras, las avellanas, las nueces, los pistachos y los piñones.

  • Los huevos.

  • Los pescados y mariscos. En este caso, una vez que tenemos claro que las futuras mamás deben poner mucho cuidado en la ingesta de estos alimentos a la hora de evitar sufrir determinas infecciones y virus, se recomienda que, para aportar hierro al organismo, hay que decantarse por los mejillones, berberechos, almejas, sardinas, boquerones, langostinos, lubina o pescadilla.

Además de todos estos alimentos también se consideran que son una estupenda opción para conseguir el objetivo citado tanto los espárragos como los guisantes, la soja, el arroz integral, los cereales, las fresas, las alcachofas o las ciruelas.

¿Qué alimentos perjudican los niveles de hierro?

De la misma manera, igual que es importante conocer cuáles son los alimentos más ricos en hierro, también se hace imprescindible saber cuáles son los que dañan las reservas que de ese elemento tiene el cuerpo. En concreto, los médicos y nutricionistas indican que las embarazadas, en pro de mantener los correctos niveles del mismo y evitar la anemia, deben reducir, eliminar de su dieta o combinar adecuadamente productos como estos:

  • El .

  • Las bebidas con cafeína.

  • Los lácteos.

  • Los alimentos que son ricos en fibra y en calcio.

hierro-2

Otros datos de interés

Además de toda la información que te hemos dado a conocer acerca del hierro en el embarazo, hay más datos que te pueden resultar interesantes para poder conseguir los niveles adecuados del mismo:

  • Frente a los 18 miligramos diarios que necesita una mujer no embarazada, la que sí lo está necesita 27 miligramos al día.

  • Para conseguir que el cuerpo pueda absorber de la mejor manera posible el hierro de ciertos alimentos se considera que un truco consiste en tomar en esa misma comida un producto que sea rico en vitamina C. ¿Por qué? Porque se considera que este puede conseguir que el organismo absorba hasta seis veces más el hierro.

  • En el caso de que consideres que quizás estés sufriendo anemia, no dudes en acudir a tu médico para que te realice el pertinente análisis. Así, si el resultado es el que pensabas, puede desde indicarte unas pautas fundamentales para tu alimentación hasta incluso, si lo considera oportuno, recetarte un suplemento de hierro. No obstante, es cierto que, por regla general, siempre preferirá apostar por una dieta adecuada ya que el citado suplemento puede incrementarte síntomas habituales de la gestación como el estreñimiento.

Síguenos en Facebook y estarás al día de toda la información imprescindible para llevar a cabo un embarazo en las mejores condiciones de salud.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias