Educación

¿Quieres saber si tu bebé será un criminal de adulto?

¿Quieres saber si tu bebé será un criminal de adulto?
delincuente-1
Comentar

Cuando pensamos en un bebé a todos nos viene a la mente la imagen de una criatura pequeña, inofensiva, indefensa, inocente, que necesita atenciones y con todo un futuro por delante. Pero es cierto que en ese futuro hay probabilidades de que pueda ser alguien cruel, despótico, incapaz de sentir nada por los demás, violento…un auténtico delincuente. Precisamente estas ideas son las que se han tomado como base para darle forma a un proyecto que a nadie que lo conoce deja indiferente. Nos estamos refiriendo a una iniciativa llevada a cabo por un investigador que cree tener las claves para poder detectar si un niño de adulto será un criminal.

El investigador

Richard Berk. Este es el nombre del especialista en criminología y estadísticas que ahora se ha convertido en portada de numerosos medios de comunicación por la propuesta que tiene entre manos. En concreto, ha dado a conocer que está trabajando en inteligencia artificial y bases de datos para poder conseguir un sistema que permita saber, incluso antes de que nazca, si un niño de mayor puede ser un delincuente peligroso para la sociedad.

Su proyecto

Poder conseguir reducir los niveles de violencia que existe en el mundo es uno de los objetivos que se ha marcado este investigador de Noruega con la mencionada iniciativa. Una propuesta que viene a sustentarse, como ya hemos matizado, en dos aspectos fundamentales que son los que permitirán conocer realmente si un bebé será o no un criminal cuando crezca:

  • Bases de datos, es decir, información que se registra en determinados países sobre sus ciudadanos y que otorgan sobre los mismos conocimientos tales como el barrio en el que viven, si tienen antecedentes penales o no, quiénes fueron sus padres y abuelos, a qué se dedican…De esta manera, está trabajando con toda esa documentación para darle forma a un algoritmo que sea pieza clave a la hora de alcanzar el fin que se ha marcado.

  • Inteligencia artificial. En concreto, está desarrollando sistemas de este tipo de tecnología, que parece propia del género de la ciencia ficción, con los que, unidos al mencionado algoritmo, se podría conseguir saber qué futuro deparará a un bebé.

En concreto, mediante estos dos pilares, Berk considera que podría llegar a conocer si el hijo que va a tener una pareja tiene altas probabilidades de convertirse en un delincuente o en un criminal.

delincuente-2

Propuestas anteriores

Aunque ahora es cuando este científico ha saltado con fuerza a los medios de comunicación, no podemos pasar por alto que la que nos ocupa no es la primera singular iniciativa que lleva a cabo. Así, hay que saber que tiempo atrás también dio forma a un algoritmo gracias al cual conseguía saber qué probabilidad tenía un preso que salía en libertad de volver a cometer un delito.

Para eso, entre otras cosas, lo que hacía era recurrir al empleo de bases de datos donde tenía información como el barrio en el que vivía su entorno y él mismo, los antecedentes que poseía, los delitos que había cometido, la primera vez que fue arrestado, su coeficiente intelectual, el tiempo que llevaba en prisión, cómo era su familia, cómo se había comportado durante el tiempo que había estado encarcelado, su género…Una larga lista de datos que le servían para determinar si el liberado volvería a meterse en problemas con la justicia o no.

A favor y en contra

Desde el momento que Richard Berk ha dado a conocer el nuevo proyecto que tiene entre manos, poder descubrir si un bebé tiene probabilidades de convertirse en delincuente o no, son muchas las voces que han surgido a favor y en contra del mismo.

Los que defienden y consideran que es un acierto esa iniciativa, la respaldan sustentándose en el hecho de que conocer esos riesgos que alguien tiene de ser un criminal puede permitir no sólo reducir los niveles de delincuencia en la sociedad sino también poder tenerle controlado desde pequeño e incluso tomar medidas para que desde temprana edad pueda recibir la ayuda y las atenciones que le separen del camino de la delincuencia.

Por otro lado, se encuentran también numerosas personas en contra del trabajo que tiene entre manos el mencionado investigador y criminalista. En concreto, esas argumentan su posición estableciendo que conocer ese dato sobre el futuro como delincuente de un niño lo único que puede traer consigo es que desde que viene al mundo esté estigmatizado y se sienta rechazado por la sociedad.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿tú qué piensas? ¿Te gustaría saber realmente si tu bebé que viene en camino o que acaba de nacer es probable que de adulto pueda verse envuelto en robos, peleas, extorsiones o crímenes, por ejemplo? ¿Podrías vivir sabiendo esa información?

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias