La foto del niño herido en un bombardeo que nos hace abrir los ojos a la realidad

La foto del niño herido en un bombardeo que nos hace abrir los ojos a la realidad
foto-sirio

Vivimos en una sociedad donde lo que prima es la imagen y en la que somos testigos a diario, a través de fotografías y vídeos, de todo lo que ocurre en el mundo, tanto bueno como malo. Esto provoca que, en muchas ocasiones, nos volvamos realmente insensibles y pueda llegar a parecer que ya estamos “acostumbrados” a ver desastres y situaciones de lo más duras. Sin embargo, si hay personas que consiguen hacernos reaccionar y darnos cuenta de que no podemos taparnos los ojos ante la realidad esas son los niños.

Precisamente por ese motivo, ahora hay una fotografía de un pequeño sirio que está convulsionando a todo el mundo. Se trata de la instantánea de un niño herido después de un bombardeo en su país.

El pequeño que se ha convertido en viral y que ha logrado que su imagen aparezca en los medios de comunicación internacionales más importantes no es otro que Omran Daqneesh. Tiene cinco años y es uno de los cinco hijos de una familia que, como otras tantas de Siria, está sufriendo prácticamente a diario bombardeos, enfrentamientos, disparos…Todo por culpa de una guerra que lleva vigente desde 2011 y que, según los datos recogidos por la ONU, ha provocado más de 250.000 muertos y que un total de once millones de personas, aproximadamente, hayan decidido huir de sus hogares en pro de sobrevivir y tener una vida mejor.

A lo largo de estos meses, hemos sido testigos de imágenes que nos han impactado sobre la huida de sirios como la del voluntario que llevaba en sus brazos a un menor refugiado que había muerto en el mar o la de Aylan, un pequeño que se había ahogado mientras escapaba de la tragedia de su país. Fotografías que a todos nos encogieron el corazón como la que ahora nos ocupa.

En la misma se puede ver a Omran, sentado mientras espera ser atendido por profesionales sanitarios después de haber logrado sobrevivir a un bombardeo aéreo que el régimen de Asad había llevado a cabo sobre el barrio de Qaterji, en Alepo.

Del niño impactan muchas cosas, como que esté cubierto de tierra y de sangre, pero, sobre todo, llama la atención su postura impertérrita e inexpresiva, seguramente aún en estado de shock por lo que ha vivido, por el dolor que han tenido que ver sus ojos e incluso posiblemente por las vidas de seres queridos que haya visto apagarse.

Uno de los muchos corresponsales que a diario se juegan la vida en Siria con el propósito de acercar al mundo la realidad de lo que está ocurriendo en ese país no es otro que Raf Sánchez, que trabaja para el famoso medio “Telegraph”. Este fue el periodista que recibió la fotografía del pequeño que nos ocupa, una imagen que había sido realizada por uno de los médicos que atendían a los supervivientes del mencionado bombardeo y que no pudo más que capturar el rostro del menor porque “sin decir nada, lo decía todo”.

Rápidamente la instantánea se ha hecho viral y ha comenzado a copar las portadas de periódicos, las cabeceras de los informativos de televisión y un sinfín de páginas de medios digitales. Y es que nadie queda indiferente ante la misma, que nos hace recordar nuevamente la tragedia que a diario tienen que vivir millones de personas en el mundo por culpa de luchas de poder, ansias de dinero, enfrentamientos incoherentes…

Para muchas personas el mostrar una fotografía como esa lo único que hace es herir la sensibilidad, pero para otras muchas la misma tiene una gran utilidad. Y es que no sólo sirve para que no nos olvidemos de que se hace necesario ayudar a quienes más lo necesitan sino también para que las autoridades, instituciones y gobiernos que tienen en su poder la posibilidad de cambiar las cosas lo hagan.

Así, por ejemplo, la fotografía citada de Aylan fallecido a orillas del Egeo consiguió remover conciencias y en un primer momento crear un clima de mayor aceptación a recibir refugiados en otros países.

Precisamente eso es lo que se espera que pueda hacer la que ahora es viral. Se considera que quizás pueda agitar conciencias y hacer que las autoridades puedan intentar dar algún paso en pro de ponerle fin a un conflicto que está ocasionando miles de muertos.

Eso es lo que anhela. No obstante, al final y como suele suceder, lamentablemente, con toda probabilidad es que tras una convulsión inicial pase a convertirse en un episodio más que quienes pueden cambiar las cosas decidan archivar e incluso que procederán a mirar hacia otro lado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias