Alimentación infantil

20 alimentos que promueven el sueño en los niños

Alimentos que contengan triptófanos, potasio o vitamina B6 pueden ayudar a promover el sueño de todos, incluídos también los niños.

sueño niños
Los mejores alimentos para promover el sueño de los niños
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Muchos son los niños (según los pediatras, 1 de cada 4), que sufre trastornos del sueño, lo que afecta a su vida social y escolar.Incluso estando en vacaciones, es posible que los niños no sepan como conciliar el sueño, de modo que podemos poner en práctica algunas pautas que son efectivas pero además, os damos a conocer 20 alimentos que promueven el sueño en los niños.

20 alimentos que promueven el sueño en los niños

sueño niños

Muchas veces no lo pensamos, pero existe una relación estrechamente directa entre la dieta y la alimentación, ya que algunos alimentos tienen en su composición o esencia, algunas sustancias que propician el sueño o al menos ayudan a descansar. Además, cenar alimentos que no sean pesados y masticar cada bocado el número de veces adecuado, puede ayudar también a que al irnos a la cama podamos conciliar mejor el sueño, algo que también podemos aplicar a los niños.

Si acostumbramos entonces a que los niños tengan una buena dieta, a eliminar alimentos que no son adecuados para tomar de noche y si establecemos un buen ritmo de horarios y de pautas a la hora de cenar, lograremos que los niños descansen por la noche y duerman, al margen de que actualmente las altas temperaturas del verano, puedan ser un factor que haga que no concilien el sueño correctamente.

Alimentos que evitar en la mesa

Antes de hablar de los alimentos que van a ayudar a tus hijos a dormir, queremos enumerar aquellos que es mejor evitar, y entre los que están sobretodo las proteínas , dado que un exceso de estas podría hacer que el niño orine más para eliminar la urea (un producto de desecho de proteínas) con la consecuencia de pedir con mayor frecuencia beber y tener un sueño alterado.

El consejo de los pediatras, por lo tanto, es dar carne roja no más de 1-2 veces por semana y, en cualquier caso, insertarla, así como pescado, en las comidas del mediodía. Por la noche, es mejor usar pasta, arroz y cereales , con la adición de legumbres.

Por otro lado, el chocolate , el brócoli, las hojas de nabo y también el café y el té (aunque los niños no deben tomarlos) nunca se deben comer después de las 17:00 horas, ya que  contienen tiramina, una sustancia que puede dificultar el sueño y causar inquietud.

Además, será bueno administrar el queso en pequeñas cantidades (5-10 g) y solo como alternativa a otras fuentes de proteínas (para evitar cantidades excesivas de sal y proteínas).

Alimentos que promueven el sueño

Ahora sí, entre las sustancias contenidas en los alimentos, algunas promueven el sueño más que otras, de modo que es conveniente que los niños tomen los alimentos que ahora te enumeramos:

  • El triptófano , o el precursor de aminoácidos de la serotonina, es la hormona que promueve la tranquilidad e interviene en los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Esta sustancia está incluida en buenas cantidades de leche , yogurt, arroz, cebada, legumbres, almendras y piñones.
  • El potasio, que es la sal mineral que asegura la salud del corazón, promueve la regularidad del latido. Se ha demostrado que tiene un efecto relajante y que su posible deficiencia puede, como consecuencia directa, comprometer el descanso nocturno. Está contenido en buenas cantidades en calabacines , albaricoques, plátanos, zanahorias, ciruelas, espinacas, pollo y yogurt. Las papas también son ricas en esto que, además del potasio, contiene azúcares que facilitan el uso de triptófano.
  • La vitamina B6 es una de las sustancias que ayudan al cuerpo a usar triptófano. Por esta razón, es aconsejable introducir en la dieta del niño: leche, arroz , cebada, papas, carnes blancas y plátanos.
  • Las hierbas finalmente son muy importantes para ayudar a dormir. Entre estas encontramos la manzanilla, el espino, el bálsamo de limón, la pasiflora, la tila y  la valeriana. Son las llamadas » hierbas de buenas noches «, con las que se preparan infusiones y tés de hierbas para los niños cuando ya pueden comenzar a tomarlas.

Pautas a tener en cuenta para promover el sueño de los niños

Además de las sustancias y alimentos enumerados, es necesario seguir también una serie de pautas o consejos que ayudarán también a que los niños duerman.

  • Apaga o evita que la televisión, ordenadores, tablets, smartphones, estén disponibles en la habitación del niño.
  • No los obligue a hacer ejercicios físicos intensos al menos una hora antes de acostarse, ya que aumentan la temperatura corporal.
  • Procura mantener la rutina del sueño constante (la hora de acostarse es muy importante para los más pequeños). Hasta los 12 meses, los bebés deben dormir entre 14 y 18 horas, incluidos el día y la noche, que se reducen a 12-14 horas distribuidas en 24 horas en niños de 1 a 5 años. De 6 a 10 años, normalmente descansan de 10 a 12 horas al día, mientras que de 11 a 18 años de 8 a 10 horas al día.

Con estos alimentos y pautas podremos conseguir que los niños puedan dormir tranquilamente, pero en el caso de que el niño siga teniendo problemas, será bueno acudir al pediatra para que estudie el caso y sugiera el tratamiento a seguir.

Lo último en Bebés

Últimas noticias