Colegios

Coronavirus: recomendaciones de pediatras para la vuelta a las aulas

Tras el verano deberían volver los niños a los colegios. ¿Cuáles son las recomendaciones de pediatras para la vuelta a las aulas tras el coronavirus?

Coronavirus, vuelta al cole
Coronavirus vuelta a las aulas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En plena desescalada del coronavirus, Save the Children y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap, proponen al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas adelantar la apertura de los centros educativos y escuelas infantiles. Todo ello con suma precaución y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Se solicita también la apertura de algunos parques infantiles y el libre acceso a la naturaleza y la posibilidad de realizar actividades físicas.

Medidas higiénico-sanitarias básicas

Como indica Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, SavetheChildren y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria plantean cinco medidas higiénico-sanitarias básicas para la vuelta a las clases de todo el alumnado.

Distanciamiento físico y uso de mascarillas

La primera de las medidas se refiere a la distancia mínima que deberán mantener todos los escolares, así como del uso obligatorio de las mascarillas.

La cantidad de alumnos por clase no podrá ser más de un porcentaje determinado. Fuentes del Gobierno español hablan de una ratio de 15 o 16 alumnos por aula.Niño con mascarilla

Higiene y lavado de manos

El lavado de las manos deberá hacerse con agua y jabón al entrar y salir de clase o después de haber participado en alguna actividad. Antes y después de cada comida, y siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser.

Instalaciones sanitarias, ventilación y gestión de residuos

Esta tercera medida tiene que ver con las instalaciones de saneamiento en general, con los sistemas de ventilación y, particularmente, con la gestión de residuos. Todas las instalaciones deberán limpiarse y desinfectarse, al menos, una vez al día, así como todo el material escolar, los artículos deportivos y los juegos utilizados.

Instalaciones adecuadas para el caso de detección de la enfermedad

El centro educativo deberá contar con un espacio específico que garantice la privacidad y esté provisto de equipos de protección adecuados para el aislamiento inmediato de quien resulte con síntomas del virus. Tendrá que garantizarse la aplicación de planes de prevención de acoso escolar y estigmatización, cuando una persona recuperada vuelva a las actividades.

Información y formación del personal

Save the Children y la AEPap insisten en la necesidad de capacitar a la plantilla del centro de enseñanza, a la familia del alumno y al alumnado. Fundamentalmente, sobre la responsabilidad y el compromiso que cada uno debe tener ante la sociedad, para evitar la propagación del virus.

Una última recomendación de la Conferencia Sectorial de Educación indica que, para el cumplimiento efectivo de todas las premisas, deberán incrementarse las plantillas del personal docente y demás profesionales vinculados.

Comparte con padres y profesionales de la enseñanza. Estos consejos son muy importantes para que todos los niños y sus familias no corran riesgos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias