inmigración ilegal

Ya están en la calle los 400 inmigrantes ilegales llegados en patera a Baleares este fin de semana

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ya están en la calle los casi 400 inmigrantes ilegales de origen magrebí y subsahariano que llegaron en 22 pateras a las costas de Baleares el pasado fin de semana, según han confirmado a este digital fuentes de la Policía Nacional. Por tanto, ya no hay nadie en el antiguo cuartel militar de Son Tous en Palma, que se había acondicionado para poder acoger a los llegados a Mallorca, principalmente a la costa de Santanyí, y a la isla de Cabrera.

Una vez cumplidos los trámites policiales oportunos, que en la mayor parte de los casos se finiquitaron en un día, los recién llegados han quedado libres en las calles de Palma adonde fueron trasladados por los agentes, dada la lejanía de este acuartelamiento clausurado hace 14 años.

El aluvión de pateras del pasado viernes y sábado en Baleares ha estado presente este martes en la primera sesión de control al Ejecutivo balear presidido por la socialista Francina Armengol. La consellera Mercedes Garrido ha defendido en el Parlament que el Govern ha dado un «trato humanitario» a los nuevos inmigrantes ilegales, mientras que el PP le ha reclamado que exija mayor apoyo al Gobierno central de Pedro Sánchez para gestionar el aumento de las llegadas.

El cruce de declaraciones ha venido motivado por una pregunta de la diputada del PP Núria Riera, quien ha recordado que en lo que va de año ya han llegado a Baleares 1.400 inmigrantes en patera, número que todo apunta crecerá en los próximos meses y que el año pasado

La diputada ha insistido en que las instalaciones disponibles de la Policía Nacional se ven «desbordadas» y que «lo que suele suceder» es que los inmigrantes terminan en la calle un día después de llegar a las costas de Baleares, aunque pueden estar un máximo de 72 horas retenidos.

Garrido se ha puesto de perfil en el debate afirmando que el Govern no tiene competencias en control de fronteras, sino la Guardia Civil, e indicando que se han coordinado con la administración central para habilitar un espacio en el cuartel de Son Tous, «donde los inmigrantes pudieran estar en condiciones adecuadas».

«El Govern ha hecho lo que está en sus manos»

«El Govern ha hecho lo que está en sus manos para dar trato humanitario a estas personas que huyen de la guerra y la pobreza y que no se meten en un barco para atravesar el Mediterráneo por capricho», ha declarado la consellera que, en ningún momento, ha puesto sobre la mesa propuesta alguna para dar respuesta social a estos inmigrantes ilegales, que en muchos casos, permanecen durante semanas en las Islas hasta desplazarse a otras ciudades de España y otros países de la Unión Europea.

En su turno de réplica, la diputada Riera le ha recordado a Garrido que el Ejecutivo autonómico sí tiene «la responsabilidad de dirigir las reclamaciones de los ciudadanos al Gobierno».

«Entiendo que le moleste que le pregunte por las pateras, Sánchez nos ha dejado tirados igual que cada año, y ustedes en vez de reclamar miran a otro lado», ha afirmado Riera instando al Govern a que reivindique más recursos para la Policía Nacional y la Guardia Civil en Baleares, desbordados este pasado fin de semana ante este aluvión de pateras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias