inmigración ilegal

Vox denuncia que en Baleares se ha perdido el control ante la llegada de pateras: «Es una invasión»

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox Baleares ha advertido este sábado que la oleada de pateras que han llegado a las Islas en las últimas 48 horas ha desbordado a los cuerpos de seguridad. El diputado portavoz de esta formación en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha podido saber de fuentes próximas a Policía Nacional y Guardia Civil que «en Ibiza están desbordados ante esta nueva invasión de inmigración ilegal».

«Se ha perdido el control de las pateras que llegan. Cientos de ilegales estarán libres en unas horas por las calles de Palma, de los pueblos y de Ibiza. Es una situación insostenible».

En las últimas horas, al menos 280 inmigrantes ilegales han llegado a las costas de las Islas, entre ellos una veintena de menas. El diputado portavoz ha responsabilizado de ello al efecto llamada de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Francina Armengol.

Campos ha manifestado que «los ciudadanos de Baleares no merecen vivir en unas Islas inseguras. No es casual que las Baleares lideren la tasa de criminalidad de toda España, La inseguridad y la inmigración ilegal están íntimamente ligadas. ¿Hasta cuándo soportaremos esto? Lo tengo muy claro, hasta que Vox tenga responsabilidad de Gobierno porque con nosotros esto se habrá acabado».

Ante esta oleada de pateras, la Policía Nacional ha habilitado el antiguo cuartel de Son Tous en Palma, donde se están albergando a los inmigrantes en módulos prefabricados en el patio de un recinto en desuso desde hace 14 años.

Según informó la Policía a los medios, tras la llegada de las últimas pateras hasta las costas de las Islas Baleares, y al tener una capacidad limitada los distintos calabozos que dispone este cuerpo policial en Mallorca (Palma y Manacor), los inmigrantes interceptados en las últimas horas serán trasladados a instalaciones de Son Tous, en Palma, para poder dar cabida a los mismos.

Las embarcaciones con más personas a bordo han sido las localizadas esta mañana. En concreto a las 07.20 horas, cuando se procedió al rescate en el mar de un total de 19 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí al sur de Cabrera y las 09.20 horas. En este caso, eran 25 personas del mismo origen, tras el avistamiento de la patera al sur de Mallorca, interviniendo Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes son custodiados por la Policía mientras dura el plazo de detención, de un máximo de 72 horas aunque últimamente no están más de 24, mientras se realizan diferentes trámites. Después quedan en libertad o se les destina a un centro de internamiento para extranjeros (CIE) en caso de que haya plazas.

Baleares ya es la tercera comunidad a la que llegan más inmigrantes en patera procedentes de Argelia después de Almería y Murcia. Fuentes policiales ha habían alertado meses atrás de que este verano la ruta argelina con Baleares se vería potenciada debido a la crisis diplomática entre España y Argelia y del mismo modo que hizo Marruecos en su momento ahora será Argelia la que relajaría las medidas de vigilancia de las salidas de embarcaciones ilegales hacia España. Los hechos están demostrando que estas previsiones eran más que acertadas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias