Vuelve la Festa des Tondre de Es Llombards el domingo 8 de mayo
Maria Pons: "Es una gran satisfacción poder volver a reunir a los payeses de Es Llombards"
"Es un día único, pensado para disfrutar todos juntos y pasarlo bien", afirma la alcaldesa
Santanyí busca romper la estacionalidad con una decidida apuesta por el ciclismo
Después de dos años sin celebración, este año vuelve una de las fiestas más esperadas en el municipio de Santanyí. Y es que el domingo 8 de mayo es el día de la Festa des Tondre de Es Llombards, una fiesta en la que todo el pueblo participa desde primera hora de la mañana. Los payeses lo preparan todo desde el amanecer. A las nueve de la mañana xeremies y pasacalles han agrupado a la gente para el encuentro en la plaza Pou para merendar y a las diez empezará la tosa.
Las ovejas pasarán por la tijera, a mano, como manda la tradición, informa el Ayuntamiento de Santanyí en un comunicado. Un trabajo que requiere la pericia y la habilidad que otorga la experiencia de años dedicados al campo y los animales, como la de los payeses llombarders. Tanto la alcaldesa de Santanyí, como el alcalde pedáneo de Es Llombards, Mateu Nadal, están muy satisfechos de recuperar un encuentro como éste.
Maria Pons ha explicado que “es una gran satisfacción poder volver a reunir a los payeses de Es Llombards y de todo el municipio para una fiesta tan querida como esta. La pandemia nos ha privado durante dos años de la Festa des Tondre y ahora la recuperamos. Es un día único, pensado para disfrutar todos juntos y pasarlo bien».
Después de trasquilar las ovejas, a las 11.30, será el turno del espectáculo ecuestre a cargo de la Agrupación de Caballistas de Ses Salines. Y a mediodía comida de hermandad también en la plaza des Pou, donde desde primera hora estarán los puestos de la feria artesana. La tarde se completará con la entrega de un recuerdo para todos los participantes y un tardeo para despedir la fiesta.
Temas:
- Fiestas