PALMA

La izquierda apoyará la reprobación del edil del PP a iniciativa de Vox por incumplir un acuerdo de pleno

Saldrá adelante con los votos de 18 concejales de la oposición frente a los 11 del gobierno en minoría del PP

Su reprobación se produce por no mantener la moratoria sancionadora en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Reprobación Palma
Salón de plenos del Ayuntamiento de Palma presidido por el alcalde Jaime Martínez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Palma votarán a favor de la reprobación del regidor de Movilidad, Toni Deudero, a iniciativa de Vox por invalidar un acuerdo de pleno sobre la moratoria sancionadora en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Así lo han avanzado los grupos en el pleno de este jueves en el que se debatirá dicha reprobación presentada por los de Santiago Abascal.

Cabe recordar que el pleno del mes pasado aprobó una iniciativa de Vox para ampliar el periodo no sancionador en la ZBE hasta el 31 de diciembre y, este miércoles, el regidor de Movilidad anunció el levantamiento de dicha moratoria y el inicio del periodo sancionador a partir del 1 de julio.

«Aunque somos conscientes de que el cumplimiento de los acuerdos de pleno en ocasiones se dilata en el tiempo, nunca desde que se inició este mandato se había tomado la decisión de dejar sin efecto un acuerdo de pleno haciendo además pública esa decisión unilateral», reza la iniciativa de Vox. Según la formación, la manifestación pública de la anulación del acuerdo no puede anularlo «en ningún caso» y, en consecuencia, «puede considerarse ilegal».

Desde el punto de vista político, los de Abascal remarcan que la «pretendida» anulación con decisión unilateral, supone un «ataque frontal a la voluntad popular expresada en el pleno, además de una medida antidemocrática y arbitraria que vacía de contenido al pleno mismo y a sus acuerdos».

En la iniciativa de Vox, el pleno insta al equipo de gobierno «a reprobar al concejal del Área de Movilidad, Antonio Deudero, por atribuirse competencias de las que carece y atentar gravemente contra las atribuciones que por ley corresponden al pleno del Ayuntamiento de Palma».

Deudero justificó el incumplimiento de ese acuerdo que supone que a partir del 1 de julio todos los coches de más de 25 años que circulen por las calles del centro serán sancionados con 200 euros, porque sólo suponen «el 1,8% de los que han circulado por la zona en los primeros seis meses del año».

Por su parte, el portavoz socialista, Xisco Ducrós, ha avanzado que su formación apoyará la reprobación de Deudero y que, además, ha presentado una urgencia para pedir su cese. A su parecer, el regidor ha demostrado «desde el primer momento» que «engaña a la ciudadanía» en materia de movilidad.

El PSOE Palma, ha explicado en declaraciones a los medios durante el pleno, ya advirtió de que «no era viable» alargar la moratoria, es decir, aprobar la iniciativa de Vox, y Deudero «engañó a sus socios y a todo el mundo».

En esta línea se ha pronunciado la portavoz de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, quien ha tachado de «cobardes» a los regidores de Vox por presentar la remoción y ha reclamado el cese del regidor. Por último, Més per Palma ha afirmado su voto a favor de la reprobación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias