OkBaleares
baleares

Vox garantiza que el PP eliminará en Baleares el requisito de catalán para trabajar en la Administración

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha expresado su confianza en que la eliminación del requisito del catalán en toda la función pública «se va a hacer esta legislatura», puesto que forma parte, ha argumentado, del acuerdo de investidura con el PP.

«El texto del acuerdo dice que el desconocimiento del catalán no puede penalizar para el acceso a la función pública, en general», ha enfatizado Ribas, quien ha tildado de «primer paso» la adopción de esta medida en el ámbito sanitario por la «carencia de profesionales».

Tras reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Consolat de Mar, en la primera ronda de contactos dentro del nuevo curso político de la número uno del Ejecutivo balear con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, Ribas ha indicado que la calendarización de esa y otras actuaciones, como la gestión de IB3, se abordará en la comisión de seguimiento del pacto de investidura, que se ha fijado para el próximo 14 de septiembre.

La representante de Vox ha especificado que el cumplimiento del acuerdo con el PP es lo que «garantiza la estabilidad en Baleares» y es «lo que mantiene unidos» a ambos partidos para que «haya un cambio de políticas efectivo».

«No solo va a ser para médicos y sanitarios, sino que se va a extender a toda la función pública para que el desconocimiento del catalán no sea una penalización», ha detallado.

Sobre si Prohens le ha dado su palabra de que esto vaya a ser así durante la reunión que han mantenido, la portavoz parlamentaria ha remarcado que la presidenta «le dio su palabra al firmar el pacto y, por tanto, no necesita que le esté reafirmando que se va a cumplir el acuerdo por lo que no tengo que desconfiar en absoluto».

Al ser preguntada por la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Lingüísticos, ha apuntado que ésta entrará en funcionamiento en enero, a la que habrá que dotar presupuestariamente en las cuentas públicas de 2024 «en las que se tendrá que recoger una dotación».

«Se espera que esta oficina pueda desaparecer en poco tiempo si se cumplen los derechos lingüísticos de todo el mundo, pero ahora mismo es necesaria ponerla en marcha para garantizar la libertad tanto de los catalanoparlantes, como de los castellanoparlantes, en todos los ámbitos: sanitario, educativo, empresarial o social», ha matizado.