Vox celebra el acuerdo con el PP para comprar 113 autobuses eléctricos para la EMT de Palma
Fue una de las demandas de los de Abascal para apoyar los presupuestos
Las primeras unidades llegarán en el segundo semestre de 2026
Vox Palma ha celebrado la aprobación de un acuerdo marco para la adquisición de 113 autobuses eléctricos destinados a la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Así se ha expresado el regidor del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Palma Ignacio Esteban en una rueda de prensa después de que el acuerdo haya recibido el visto bueno en un consejo de administración extraordinario celebrado este jueves por la compañía.
Según ha informado la formación en un comunicado, el acuerdo marco tendrá una duración de cuatro años y estará dividido en dos lotes. El primero será de 67 autobuses eléctricos de 18 metros, mientras que el segundo será de otros 46 de 12 metros. «Desde Vox exigimos que hubiera de 30 a 35 autobuses en el primer tramo y ahora mismo las cuentas permiten que esto sea así», se ha congratulado Esteban.
La adquisición de estos autobuses para la flota de la EMT, ha incidido el partido, fue una de las exigencias del partido de Santiago Abascal para votar a favor de los presupuestos municipales de este año en Palma y ya venía incluido en el acuerdo programático firmado con el PP al inicio de la legislatura.
También, han recordado desde Vox, que una proposición del grupo municipal de Vox a favor de la adquisición de al menos 110 de estos vehículos en los próximos tres años fue aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre.
En el área de Movilidad, el montante asignado en los presupuestos de 2025 pasó de 44,7 a 51,2 millones de euros, que deben servir para posibilitar la transición de la EMT-Palma hacia un modelo ecológico y sostenible que comprenderá la renovación de la flota con la incorporación de vehículos de emisiones cero, además de la construcción del centro de operaciones ECO-EMT y la progresiva electrificación de los autobuses.
En las cuentas municipales de este año se dedica una partida de 7 millones de euros a estas actuaciones, si bien a esta cifra hay que añadir otras líneas de ayudas y subvenciones, entre ellas la asignación de 5 millones de euros prevista en la Ley de Capitalidad. La suma de todas estas partidas inversoras de la EMT supera los 24 millones de euros.
Cada autobús eléctrico puede costar, aproximadamente, un millón de euros. Para poder hacer frente ar estas compras, la empresa municipal cuenta con 12 millones de fondos procedentes de la ecotasa: 5 millones de las cuentas de 2024 y otros 3,7 millones adicionales de las de este año.
Lo último en OkBaleares
-
El Govern del PP vuelve a colaborar en una charla con la independentista Plataforma per la Llengua
-
España logra dos coronas europeas de ORC en la 43 Copa del Rey MAPFRE de Vela
-
Fundación MAPFRE celebra una jornada de voluntariado inclusivo en el Real Club Náutico de Palma
-
El puerto de Palma supera el límite de cruceros que aprobó Armengol con cuatro buques y 14.000 pasajeros
-
Investigado un conductor en Mallorca por grabarse conduciendo a más de 200 km/h y subirlo a redes
Últimas noticias
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»