El último pleno del Consell de Mallorca elimina 17.000 plazas turísticas y protege 653 hectáreas

Recalifica como rústicos diversos terrenos en Campos, Llucmajor, Manacor, Sant Llorenç, Felanitx, Palma y Sóller

El Consell de Mallorca amenaza con desobedecer al Supremo y no proteger Sa Feixina

El PI exige al Consell que no ponga más restricciones a la construcción en suelo rústico

Plazas turísticas
Pleno del Consell de Mallorca.

El pleno del Consell de Mallorca ha dado apoyo a la aprobación definitiva de la modificación tercera del Plan Territorial Insular (PTI), que implica, entre otras medidas, la eliminación de todas las plazas turísticas disponibles en bolsa, 17.000 en total, la reducción de la superficie de suelo de desarrollo urbano en un 9%  y la reclasificación de 653 hectáreas que pasan a ser suelo rústico.

Según ha informado la institución insular este jueves en nota de prensa, los criterios y parámetros en relación al suelo urbano y urbanizable eran, en la mayoría de los casos, los que establecía el plan aprobado en 2004, es decir, hace casi 20 años.

Así, ha recordado que la primera modificación se hizo para incluir la desclasificación de Es Guix, y la segunda afectaba a las Áreas de Reconversión Territorial, ubicadas en determinados municipios.

Ahora, la tercera significa un decrecimiento de la superficie de suelo de desarrollo urbano de un 9% y una reclasificación de suelo rústico de 653 hectáreas.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha asegurado que «se ha actualizado el modelo de crecimiento en suelo urbano y urbanizable y se han incorporado criterios tan esenciales para Mallorca, como es el paisaje, y para el planeta, como la lucha contra el cambio climático».

También ha remarcado que los objetivos de esta modificación eran «dar seguridad jurídica, consumir el mínimo necesario de territorio y optimizar al máximo los recursos».

La modificación elimina todas las plazas turísticas hasta la revaluación a la baja de la capacidad de carga turística de la isla, según ha explicado el conseller insular de Turismo, Andreu Serra.

En este punto, ha recordado que la bolsa de plazas turísticas estaba suspendida porque la Ley turística ya lo amparaba y que el PIAT ya iba en el mismo sentido que esta normativa en cuanto al proceso de decrecimiento y de eliminación de plazas, informa Europa Press.

Por otra parte, el PTI no permitirá nuevos crecimientos residenciales en las zonas turísticas salvo aquellos destinados a Vivienda Pública de Protección Oficial.

La actualización de las áreas de desarrollo urbano ha dado también como resultado la desclasificación de 653 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico.

Entre los terrenos desclasificados se encuentran los ubicados en Sa Ràpita, en Son Durí, en sectores industriales en la entrada de Campos y en el municipio de Llucmajor, en Son Noguera. También en Manacor se han desclasificado numerosos sectores periféricos y terrenos de Porto Cristo, y en Sant Llorenç, Felanitx, Palma y Sóller.

Además, el PTI no permite la creación de nuevos suelos urbanos aislados, sólo crecimientos de los núcleos existentes. «El objetivo en este caso es no consumir más territorio del necesario y optimizar los recursos existentes», han indicado desde el Consell.

También han resaltado la revisión del crecimiento del suelo urbano como uno de los cambios más significativos introducidos. De este modo, La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45 al 3,22%, lo que significa una reducción de 450 hectáreas.

Por otra parte, se han reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo las de Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados al Plan Territorial, en los que la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.

Otro de los objetivos del PTI es el desarrollo del Convenio Europeo del paisaje, por lo que se reconocen como instrumentos propios del Plan la estrategia de Paisaje de Mallorca, el Catálogo de paisajes de Mallorca, las directrices de paisaje y los estudios de paisaje y los de integración de paisaje. También se incorpora el concepto de Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial como nueva Área de Interés Paisajístico.

A la modificación número tres se incluyen elementos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, como que los planeamientos municipales introduzcan normas para mitigar el cambio global, evitar el efecto isla calor o evitar la impermeabilidad del territorio. Otras novedades en este sentido son que los Nuevos Espacios libres públicos tendrán que tener un 50% de superficie mínima impermeable y vegetación autóctona.

También el PTI promueve la implantación de energías renovables en los municipios, permitiendo aparcamientos bajo pequeños parques fotovoltaicos.

Espacios protegidos

La modificación tercera ha dado como resultado la actualización de toda la cartografía base, incorporando los nuevos espacios protegidos definidos por las diferentes normativas sobrevenidas, y también se ha actualizado la delimitación del dominio público de costas y sus zonas de servidumbre.

Además, actualiza los sistemas generales de ámbito supramunicipal incorporando las delimitaciones de todos los puertos de Mallorca, aeropuertos, hospitales, parques de tecnologías ambientales, cementerio supramunicipal de Marratxí y la academia de tenis de Manacor.

También incluye la ampliación de protección de ciertos suelos como los de Es Trenc, Son Gual y Génova, así como la incorporación de algunas reservas naturales de la Serra de Tramuntana y las áreas naturales de especial interés de Alto Nivel de Protección de los parques de Es Trenc, y ampliación del parque natural de s’Albufera y del Parc Natural de Llevant.

Esta modificación contempla, además, la suspensión de algunas obras del Plan Director Sectorial Carreteras durante un plazo de dos años hasta que se modifique el plan. Estas obras son la del Tramo III vía conectora, 26 rondas y cuatro desdoblamientos (Manacor, Andratx, Cala Blava y Son Bugadelles).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias