crisis energética

Tren gratis en Mallorca y billete de autobús a mitad de precio en Baleares desde el 1 de septiembre

Estación Intermodal de Palma.
Tren en la Estación Intermodal de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central, Raquel Sánchez, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración para hacer posible la gratuidad del tren en Mallorca y los descuentos en autobuses en las cuatro islas del archipiélago a partir del 1 de septiembre.

Los descuentos para tren, metro y autobús en Baleares se aplicarán sólo a aquellos usuarios que viajen con la tarjeta intermodal y, por tanto, no contarán con descuentos las personas que viajen con billete sencillo o pagando con la tarjeta de crédito.

Se trata de una colaboración entre ambas administraciones para hacer posible que en Baleares, donde las competencias en transporte son de la comunidad autónoma y de los consells insulares, también se pueda beneficiar de la bonificación al transporte ferroviario aprobada por el Estado para el resto de España.

En concreto, el tren (que gestiona el Govern a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca) será gratuito y en los autobuses interurbanos (el TIB que gestiona el Govern) el descuento será del 50%, aunque se puede llegar a un 72% para viajeros frecuentes.

Mientras, en el transporte en autobús en Ibiza, Menorca y Formentera (que carecen de red ferroviaria) habrá un 70% de descuento: el 50% lo asume el Gobierno de España y el 20% restante lo aportarán los Consells.

El Govern calcula que estas medidas beneficiarán a unas 300.000 personas en la comunidad. La presidenta ha valorado la celeridad para permitir, «ante una situación de desventaja», que los ciudadanos de las islas también tuvieran bonificaciones en el transporte a partir de septiembre, y ha ensalzado la «colaboración y lealtad» entre las instituciones implicadas.

«Hacemos justicia con un derecho como es el de movilidad, en un momento de inflación fuerte», ha recalcado Armengol, que ha destacado que la aportación del Estado a Baleares será «la mayor» entre todos los territorios.

Por su parte, Raquel Sánchez ha defendido que el Ejecutivo central «está acreditando su sensibilidad y capacidad de respuesta en un momento extremadamente complejo».

La intención del Govern limitando los descuentos a los usuarios de la tarjeta intermodal y no a los billetes sencillos, beneficia a aquella población que utiliza el transporte público de forma regular, los denominados usuarios recurrentes.

En estos momentos, unas 230.000 personas disponen de tarjeta intermodal en Baleares, por lo que, en teoría, es la población que podrá beneficiarse de esta medida desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, si bien, se espera que se pueda incrementar esta cifra en las próximas semanas para poder beneficiarse de esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta el encarecimiento constante del precio de los combustibles.

Hay que tener en cuenta que la primera emisión de esta tarjeta es gratuita, igual que los cambios de perfil y las renovaciones. En caso de robo, pérdida, deterioro por mala conservación o rotura de la tarjeta, se deberá abonar ocho euros por la emisión de un duplicado.

Por contra, los grandes perjudicados de esta iniciativa serán los profesionales autónomos del volante. Unos taxistas que no podrán beneficiarse de esta gratuidad del transporte público aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que beneficiará a las empresas concesionarias privadas de las diferentes líneas de autobuses del transporte público regular por carretera en Baleares.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias