OkBaleares
INMIGRACIÓN ILEGAL

Sólo seis de los 367 menas llegados a Mallorca en 2024 eran mujeres

La cifra pone de manifiesto los riesgos de explotación sexual que pueden sufrir las mujeres en su viaje a Europa

Tres de cada cuatro menores acogidos en la red asistencial del Consell son menas del norte de África

La inmigración ilegal que ha azotado Mallorca durante todo el año 2024 ha arrojado un dato muy revelador. De los 367 menas que llegaron a la isla de manera irregular en patera, tan sólo seis fueron niñas. Una cifra que llama la atención y pone de manifiesto los riesgos de violencia y explotación sexual que pueden sufrir las mujeres en su viaje hacia el continente europeo.

La llegada incesante de estos menores no acompañados a Mallorca ha provocado una sobresaturación del 70% en los 12 centros de acogida que hay repartidos por la isla. De hecho, se ha llegado a tal situación que tres de cada cuatro niños y adolescentes de todos los acogidos en la red asistencial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) son menas.

Este 2024 se ha rebasado todos los récords. Un total de 367 menores no acompañados han llegado a Mallorca, el doble de los acogidos en 2023, que fueron 180. Es por ello que el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha reclamado de nuevo al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez «los recursos necesarios para atender el que considera una crisis migratoria sin precedentes».

Además, ha pedido al presidente de España  que «refuerce las políticas migratorias» y ponga en marcha «medidas efectivas para combatir la inmigración ilegal», al señalar que esta problemática es «una tragedia que cada año cuesta miles de vidas en el Mediterráneo». «Esta situación no puede recaer exclusivamente en las instituciones locales. Pedimos colaboración y responsabilidad a todas las administraciones implicadas», ha afirmado el dirigente del IMAS.

No se descarta utilizar tiendas de campaña en Son Tous

Por otro lado, el Consell de Mallorca no descarta instalar tiendas de campaña en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma para acoger a menas y hacer frente a la situación de saturación de los centros de acogida. El presidente del IMAS ha admitido que es un recurso «no idóneo e indigno», aunque asegura que «no se cierra ninguna vía».

En relación a esto, Guillermo Sánchez ha manifestado que se verá «cómo es la progresión desde el inicio del año y la dotación de espacios de las entidades colaboradoras» y ha defendido que «el IMAS reafirma su compromiso con la búsqueda de alternativas que garanticen una atención digna y adecuada para los menores migrantes y trabaja para encontrar soluciones sostenibles», han defendido desde el Consell.

«Si se llega a un punto en el que no se les puede acoger en recursos normalizados, no se descarta el uso de recursos alternativos, como son las tiendas de campaña», ha concluido.

Hay que recordar que la atención y el cuidado de cada mena cuesta al Consell de Mallorca unos 7.300 euros al mes. La institución insular se vio obligada a destinar una partida presupuestaria de cuatro millones de euros a principios de 2024 para afrontar la grave crisis migratoria que padecía la isla, cantidad a la que hay que sumar ocho millones más, que se destinaron meses más tarde. En total fueron hasta 12 millones de euros, el triple de lo previsto para acoger a estos menas en Mallorca.