OkBaleares
ayuntamiento de palma

Los socorristas de las playas de Palma desconvocan la huelga prevista para este sábado

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Desconvocada la huelga de socorristas de las playas de Palma prevista para este sábado, tras alcanzarse un acuerdo a última hora en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) entre la empresa Emergencias Setmil y los representantes de los trabajadores del servicio de socorrismo de las playas de Palma.

Con sueldos brutos que no alcanzan los 1.000 euros al mes, falta de personal y deficiencias en el material, el acuerdo alcanzado contempla mejoras de las condiciones laborales y del servicio que se presta a la ciudadanía, que incorpora, por ejemplo, alargar la temporada de playas desde Pascua hasta el 31 de octubre, mejoras en las torres de vigilancia, más personal y mejoras salariales.

Unas mejoras que, en principio, serán efectivas la próxima temporada de 2023 y se incorporarán a los pliegos de condiciones de la próxima licitación que ya no adjudicará este equipo de gobierno.

El encuentro contó con la presencia del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, y que pone fin al conflicto laboral y a la huelga prevista para este sábado. Un paro en el que los trabajadores ya advirtieron que iban a incumplir unos servicios mínimos que consideraban abusivos por parte del Ayuntamiento de Palma, al afectar a la práctica totalidad de la plantilla, lo que hacía testimonial cualquier acción de protesta al respecto.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha celebrado el acuerdo entre la empresa y el comité de huelga. «Se demuestra la voluntad negociadora de este equipo de gobierno, que siempre busca acuerdos y soluciones», ha afirmado el regidor, que ha participado de forma activa en las negociaciones desde el inicio del conflicto laboral.

El alcalde Hila, según Perpinyà, ha sido informado, en todo momento, de la situación de la negociación, impulsando el acuerdo. «Quiero agradecer el trabajo y la voluntad para resolver la situación de las partes negociadoras», ha remarcado Hila.