Sebastià Sagreras, portavoz del PP: «A la izquierda le ha pasado el tren de Llucmajor por encima»
Vox lamenta que la presidenta no haya hablado de medidas contra la okupación
La OCB afirma que la política lingüística "ha sido la gran olvidada" en el discurso de Prohens
El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha destacado que la presidenta Marga Prohens ha dejado «abrumada a la izquierda por asistir a hora y media de palabra dada, de mejoras de gestión de avances en derechos, de ideas claras y de visión de futuro». Sagreras ha añadido que a la izquierda «le ha pasado el tren de Llucmajor por encima».
Así, Sebastià Sagreras ha señalado que «hemos visto una presidenta que ha cumplido con muchísimas medidas, pero que es consciente de los problemas de los ciudadanos de Balears, como la vivienda o la gestión turística, que no ha caído en la autocomplacencia, sino en la máxima autoexigencia».
Ha añadido Sagreras que «Prohens es una presidenta que sigue con la misma fuerza o más que hace un año, con el mismo impulso para encarar lo que queda de legislatura» ha apuntado el portavoz popular y ha constatado que «con este discurso, mañana [este miércoles] será un día difícil para los partidos de la oposición».
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha defendido que muchos de los anuncios hecho por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Debate de Política General en Baleares, «han sido gracias a este grupo» aunque, ha precisado, «han faltado algunas menciones en materia de vivienda y medidas contra okupas».
Cañadas se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, en la que ha agradecido las palabras que la presidenta Prohens ha tenido hacia Vox «porque está claro que no sería presidente del Govern balear ni su partido estaría ahora mismo gobernando y en solitario si no fuera por los ocho diputados de Vox y los votos de Vox».
En este sentido, y teniendo en cuenta que «queda mucho trabajo que hacer», y «tres años por delante», la portavoz de Vox ha dicho esperar que «sigan contando con su apoyo» para que «el cambio sea real» en esta comunidad porque «los ciudadanos de Baleares lo necesitan».
El diputado no adscrito Agustín Buades, que ha abandonado el grupo parlamentario de Vox, ha agradecido a la presidenta la «sensatez» de su discurso, en el Debate de Política General de Baleares; «un discurso que», además, en su opinión ha buscado la gobernabilidad de estas Islas».
Buades se ha pronunciado de este modo, en una rueda de prensa, en la que ha celebrado el discurso hecho por la presidenta Prohens, especialmente «en un momento crítico» para la gobernabilidad de la comunidad, a expensas de lo que pueda votar Vox en relación al techo de gasto y a los presupuestos de la CAIB para el próximo año 2025.
La OCB critica a Prohens por no hablar de la lengua
La Obra Cultural Balear (OCB) ha lamentado que la política lingüística haya sido «la gran olvidada» en el discurso pronunciado este martes por la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la que tan solo ha hecho «dos referencias marginales para justificar medidas contrarias al catalán en la sanidad y la educación».
En un comunicado, el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha considerado que Prohens ha perdido la oportunidad de «anunciar una política lingüística ambiciosa, de impulso y fomento» del catalán, que se encuentra «en un contexto sociolingüístico delicado».
Según la entidad, la presidenta balear debería haber aprovechado para «enterrar las medidas regresivas» en contra del catalán llevadas a cabo por «la extrema derecha anti mallorquina» en el inicio de la legislatura.
Pese a que la OCB da por hecho que Prohens ha roto formalmente con sus socios de Vox -«aunque no por decisión propia», apostillan-, consideran que en el día a día se evidencia que, al menos en materia lingüística, «continúa de facto atada de manos y pies».
Con los presupuestos autonómicos de 2025 en la mira, Llabrés ha propuesto que se consigan los «recursos suficientes» para posibilitar la promoción del uso social del catalán y garantizar su sostenibilidad lingüística y cultural en Baleares.