Prohens reclama por lo civil y lo penal los 3,7 millones que Armengol perdonó a la ‘trama Koldo’
La Conselleria de Salud tramita la reclamaciòn administrativa del dinero estafado y la Abogacía, la penal
El Govern de Armengol nunca llegó a reclamar el dinero a la principal empresa investigada del 'caso Koldo'
El Govern balear que preside Marga Prohens está tramitando dos reclamaciones, una por vía penal y otra por vía administrativa, para recuperar los 3,7 millones correspondientes al cargamento de mascarillas compradas por el anterior Ejecutivo de Francina Armengol a Soluciones de Gestión SL, la principal empresa investigada del caso Koldo. Armengol aceptó las mascarillas aun sabiendo que eran fake y nunca llegó a reclamar de forma oficial el dinero. Así, le perdonó a la trama Koldo al menos 2,6 millones de euros por la estafa.
La Abogacía de la Comunidad Autónoma que dirige Antònia Perelló está preparando la reclamación por vía penal mientras que la Conselleria de Salud ultima la presentación de la reclamación del dinero a la empresa de la trama Koldo por vía administrativa.
La jefa de la Abogacía del Govern de Prohens está actuando de forma muy diferente a su antecesora en el cargo, la ex diputada del PSOE Lourdes Perelló, que bendijo la compra de mascarillas sabiendo que eran de una calidad muy inferior a las contratadas.
La realidad es que el anterior Ejecutivo del pacto de izquierdas que presidía Armengol nunca llegó a reclamar de forma oficial el dinero estafado a la Comunidad Autónoma por la empresa vinculada a la trama Koldo por las mascarillas fraudulentas. Únicamente dictó una resolución anunciando la reclamación pero no era más que una declaración de intenciones.
En esta resolución, firmada el 6 de julio de 2023, un día antes de la toma de posesión de Marga Prohens como presidenta, el Govern de Armengol hablaba de reclamar a Soluciones de Gestión SL 2,6 millones de euros. Esta cantidad correspondía a la diferencia entre los 3,7 millones pagados por 1,5 millones de mascarillas FFP2 y el valor de las mascarillas recibidas, que eran de una calidad muy inferior y mucho más baratas.
Ahora, el Ejecutivo de Marga Prohens reclama la totalidad del dinero pagado a Soluciones de Gestión SL, los 3,7 millones de euros por el cargamento de 1,5 millones de mascarillas que ahora son totalmente inservibles puesto que han caducado.
EL PSOE ha insistido en las últimas semanas en acusar al Govern de dejar caducar el expediente para la reclamación de los 2,6 millones de euros, algo que la Conselleria de Salud niega asegurando que el plazo finaliza en abril. En cualquier caso para el Govern este asunto ya no tiene ninguna trascendencia puesto que lo que se ha hecho es iniciar un nuevo expediente para reclamar la totalidad del dinero y no los 2,6 millones.
De todos modos, la Conselleria de Salud lamenta que el anterior Govern no hiciera la reclamación en el mismo momento que supo que las mascarillas eran fraudulentas, junio de 2020. Considera que en aquel momento era factible conseguir que Soluciones de Gestión SL devolviera el dinero pero que ahora es más complicado debido a la falta de recursos de la empresa de la trama Koldo.
Investigación sobre el ‘caso Koldo’
El pleno del Parlament del próximo martes volverá a estar centrado en el caso Koldo. Se debatirá otra vez la creación de una comisión de investigación a propuesta de Més y Unidas Podemos. El pasado martes ya se aprobó la comisión de investigación solicitada por Vox, una propuesta que contó con el apoyo del PP.
El portavoz popular, Sebastià Sagreras, ha señalado que sería absurdo que se celebraran dos comisiones, cuando la que se ha aprobado abarcará la compra de mascarillas y la posterior reclamación desde la pandemia hasta la actualidad.
Así lo ha garantizado no sólo el portavoz de los populares, sino también la portavoz de Vox, Idoia Ribas. Ambos han insistido en que la comisión aprobada pedirá la comparecencia de cualquier persona que pueda aportar información sobre el ocurrido, en referencia a la posibilidad y sin descartar que Armengol y Prohens sean citadas.
«No nos temblará el pulso a la hora de llamar a comparecientes», ha indicado Ribas. «Estamos interesados en que comparezcan todas las personas que puedan resolver dudas», ha afirmado Sagreras.
Desde el PSOE, sin embargo, el portavoz parlamentario, Iago Negueruela, ha acusado a PP y Vox de haber pactado, para impulsar la comisión aprobada, la ocultación del expediente de reclamación. Y, sobre la posible presencia en la comisión de la expresidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que «lo que no hará la presidenta del Congreso será esconderse, como sí hace Prohens».
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, por su parte, cree que la comisión propuesta junto a Més per Mallorca y Unidas Podemos hubiera servido para salir del «diálogo de sordos» que practican PP y PSOE con su cruces de acusaciones y peticiones de dimisión.
El debate del ‘caso Koldo’ se extenderá además durante la sesión de preguntas de control al Govern, que previsiblemente comenzará a partir de las 09.00 horas del próximo martes.
Así, los socialistas volverán a preguntar a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas, cómo reclamará el dinero a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. y si mantiene informada a la presidenta del Govern, Marga Prohens del expediente de reclamación a dicha empresa.
Mientras, los diputados de Vox en la Cámara querrán que el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, explique si puede tener consecuencias negativas para Baleares el intento de sufragar las mascarillas fake con fondos europeos.