'Caso Koldo'

Éste es el correo que prueba la relación directa del Govern de Armengol con la trama de Koldo

El titular de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaetxe, se dirige al alto cargo del Govern Manuel Palomino como 'estimado Manuel'

Le remite el mail el 25 de abril de 2020 ofreciendo el cargamento de mascarillas y el mismo día el Govern lo acepta

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, investigada en el caso Koldo por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia, ofreció al Govern balear, que presidía la socialista Francina Armengol, el envío del cargamento de mascarillas, un ofrecimiento que fue aceptado de inmediato. Se trata de un cargamento de mascarillas que inicialmente iba dirigido a Aragón, pero que fue rechazado por esta comunidad por su elevado coste: 3,7 millones de euros.

El mail, que está en poder de OKDIARIO, es una clara muestra de la relación directa del Govern y los funcionarios de Armengol con la trama corrupta y la primera prueba documental de sus negocios. Es un correo que dirige Iñigo Rotaetxe, titular de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, al alto cargo de la Conselleria de Salud Manuel Palomino, a quien se dirige como «estimado Manuel» y que el alto cargo de Armengol recibe tanto a su correo oficial como en el personal. A continuación, le especifica el contenido del cargamento de mascarillas.

En aquel momento, abril de 2020, Palomino era director de Gestión y Presupuestos de la Conselleria de Salud Ese correo, con el asunto Contenido avión 26/04/2020 KN95, lo envió Rotaetxe el 25 de abril de 2020 tanto a la dirección corporativa de Palomino como a su correo particular.

En el mensaje, Rotaetxe le comunica a Palomino lo siguiente: «Te mando la documentación de calidad del avión que está llegando el 26.04.2020 a Barajas mañana a mediodía o principios de la tarde. Este avión se podría escalar en Barajas destino Baleares».

Seguidamente, el titular de la empresa del caso Koldo detalla el contenido del cargamento de mascarillas, 1,4 millones en total.

El correo, como ya se ha indicado, lleva fecha de 25 de abril. Este mismo día el Govern de Armengol valoró el ofrecimiento del cargamento de mascarillas, aceptó el mismo y se iniciaron los trámites por vía de urgencia para con la entidad que debía actuar como representante aduanero del IB-Salut para coordinar la entrega.

Antes de este correo había existido una llamada telefónica de Rotaetxe a Palomino con el ofrecimiento de las mascarillas. El ofrecimiento era concretamente de mascarillas FFP2. Esto es lo que aceptó el Govern, pero al final todo fue una estafa y lo que llegó a Palma fueron mascarillas quirúrgicas de mala calidad y mucho más baratas que las contratadas.

A pesar del fraude, el Ejecutivo de Armengol se quedó las mascarillas sin rechistar y no tuvo más remedio que almacenarlas por inservibles. En aquel momento la Conselleria de Salud tenía mascarillas quirúrgicas de sobra.

El 27 de abril el Govern de Armengol se hace cargo del cargamento de 1,4 millones de mascarillas en 1.329 cajas y el 5 de mayo se ejecutó la orden de pago de los 3,7 millones. Tres días después, el 8 de mayo, la entonces consellera de Salud, Patricia Gómez (PSOE) eleva al Consell de Govern la compra de las mascarillas por vía de urgencia.

Como ya ha contado OKDIARIO, el Govern de Armengol pagó de una tacada a la empresa clave de la trama del caso Koldo los 3,7 millones de las mascarillas fake sin haber formalizado tan siquiera el contrato para su compra, sin saber si eran o no válidas.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fija en el día 5 de mayo de 2020 la transferencia realizada por el Servicio de Salud de Baleares a la empresa vinculada a Koldo García, mano derecha del ex ministro y diputado socialista, ahora en el Grupo Mixto de la Cámara, José Luis Ábalos.

En concreto, ese día 5 de mayo, tal como relevan las investigaciones de la Guardia Civil, una cuenta bancaria de la compañía Soluciones de Gestión  «recibió dos transferencias relacionadas con los hechos investigados: una con origen en Puertos del Estado por importe de 4.549.850 euros, y otra del Servicio de Salud de las Islas Baleares por importe de 3.701.500 euros, dotando a la cuenta bancaria de la compañía de un saldo de 9.165.148 euros».

La transferencia desde el Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol se realizó sin contrato que justificara esa transferencia millonaria a la empresa clave de la trama del caso Koldo. En concreto, el Servicio de Salud de Baleares no formalizó la contratación para la adquisición de unas mascarillas que resultaron fraudulentas hasta tres días después, el 8 de mayo de 2020.

El 12 de mayo se publicó el anuncio en la Plataforma de Contratación. Fue posteriormente cuando se practicaron análisis al material recibido y se comprobó que no cumplía los requisitos de una mascarilla FFP2, motivo por el que el Ejecutivo balear ha formulado reclamación económica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias