Baleares

Prohens acusa a Armengol de aprobar una Ley de Educación al servicio de los independentistas de Més

Le reprocha que dinamitara los puentes antes de la votación y lamenta que apostara por la radicalidad

Anuncia que el PP promoverá un modelo educativo de excelencia, de respeto a todas las familias, a la legalidad y libertad

Aprobada la ley educativa de Armengol en Baleares que erradica el castellano de las aula

Toni Costa del PP: «Armengol hizo saltar por los aires una Ley de Educación que estaba consensuada»

Prohens Armengol
La presidenta del PP balear, Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Partido Popular (PP) de Baleares, Marga Prohens, ha considerado que la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y los partidos de la izquierda han querido que la nueva Ley de Educación aprobada esta semana por el Parlament «sea una ley ideológica al servicio del ideario independentista de Més».

En rueda de prensa, Prohens ha acusado a Armengol de haber fracasado en el objetivo de aprobar un marco legal de consenso, por «dinamitar los puentes antes de la votación» este pasado martes en la Cámara balear.

De no haber sido por el acuerdo de última hora del PSIB con Més y Unidas Podemos para retirar la vehicularidad del castellano, el PP hubiera votado a favor de 125 de los 167 artículos ha confirmado la número uno del PP balear que precisó su rechazo al artículo 133, «con el que no se cumplen las sentencias judiciales respecto al equilibrio entre las dos lenguas oficiales», y se hubiera abstenido en el resto.

Por ello, acusó a Armengol de elegir «la radicalidad», reiterando su compromiso adquirido con todas las entidades de la comunidad educativa, «tanto de la educación pública, como de la concertada». «La comunidad educativa necesita certezas, por eso quiero anunciar mi compromiso de recuperar el consenso alcanzado y al que íbamos a votar a favor hasta  primera hora de este lunes», avanzó la también diputada del PP en el Congreso.

Prohens destacó que su formación quiere avanzar hacia un modelo educativo de excelencia, de respeto a todas las familias, a la legalidad, y de libertad y detalló que, «estamos de acuerdo en destinar un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a la Educación, en bajar en dos años las ratios un 10%, pero también queremos la libre elección de centro de los padres».

Todo ello sería, según especificó Prohens, desde las primeras etapas, con la gratuidad de la educación de cero a tres años, no sólo con guarderías públicas, sino con la concertación de guarderías privadas, con una red complementaria para satisfacer la demanda, garantizando una oferta pública suficiente tanto de la red pública como concertada, «para que sea efectivo el derecho de los padres a elegir centro en todas las etapas educativas, Bachillerato y ciclos de FP incluidos», indicó.

La presidente del PP destacó, a este respecto, que «debemos equiparar las condiciones de la concertada a las de la pública, en retribuciones y en recursos, avanzando en la mejora de la calidad y de las condiciones laborales de ambas redes», apostando por «un modelo basado en el mérito, en el esfuerzo, que reconozca el trabajo».

«No podemos enviar el mensaje a las futuras generaciones de conformismo y resignación, dejando pasar de curso con asignaturas suspendidas, como están estableciendo las políticas de izquierdas. Es injusto para quienes se esfuerzan y para quienes no, porque de lo que se trata es de sacar lo mejor de todos. No podemos infantilizar hasta la mayoría de edad a los estudiantes de Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias