VELA

Los premios Timón reconocen a la flor y nata de la náutica balear

Marga Perelló, Alex Graneri, Asociación de Amigos del Museo Marítimo, Nico Martínez y Miquel Suñer, ganadores

Habrá un premio especial de 2.000 euros a la mejor idea ligada al avance tecnológico

Los premios Timón se han consolidado como los galardones de referencia de la náutica balear

Premios Timón
Imagen de los premiados en esta edición

Los Premios Timón de Gaceta Náutica llegan a su sexta edición consolidados como los galardones de referencia de la náutica balear. Los ganadores del año 2021   son una nueva muestra del gran potencial del deporte náutico y la iniciativa empresarial y asociativa en las Islas, así como del compromiso de esta publicación con la cultura y el patrimonio marítimo.

Marga Perelló (Vela), Alex Graneri (Piragüismo), Asociación de Amigos del Museo Marítimo (Entidad), Nico Martínez (Comunicación) y Miquel Suñer (Trayectoria) se unen a la nómina de ilustres galardonados de unos premios que nacieron en 2016  con el objetivo de reconocer la labor de las personalidades y deportistas más destacados de la náutica balear, y al mismo servir de impulso al desarrollo de este sector haciendo visible la excelencia y la innovación.

Todos ellos han destacado por sus buenos resultados deportivos internacionales o por acumular trayectorias profesionales que han contribuido a la defensa de los usuarios del mar, del patrimonio o a la difusión de la náutica más allá de su propio ámbito de influencia.

MARGA PERELLÓ, TALENTO A TODA VELA

Marga Perelló (Club Nàutic s’Estanyol), ganadora del Premio Timón de Vela, es una de las grandes promesas de la vela balear después de  haberse convertido, con apenas 15 años, en campeona del mundo y subcampeona europea sub17 de la clase ILCA 6. Su entrenadores y mentores le auguran un futuro prometedor y destacan sus cualidades innatas para la navegación. Marga dio sus primeros bordos en la escuela de vela del Club Nàutic Can Picafort. Ya en s’Estanyol,  club por el que ahora compite, su talento y su capacidad de competir al máximo nivel no pasaron desapercibidos. Hoy es, tanto por palmarés como por proyección, la mejor regatista en los 50 años de trayectoria de esta pequeña entidad deportiva del municipio de Llucmajor.

ALEX GRANERI, NACIDO PARA REMAR

Las mismas cualidades atesora Alex Graneri (Real Club Náutico de Palma), ganador del Premio Timón de Piragüismo, al que algunos ya ven como descendiente del doble medallista olímpico Marcus Cooper (Timón 2016). Su victoria en los campeonatos mundiales junior de las distancias K1-1000 y K1-500 lo sitúan, de hecho, como uno de los mejores palistas juveniles de la historia de España. Actualmente entrena en el CEAR de La Cartuja (Sevilla) y sueña con participar en unos juegos olímpicos. Graneri vive por y para el piragüismo, deporte al que llegó «por casualidad» a través de la escuela de verano del Náutico de Palma. «Mi madre nos apuntó un verano a mi hermana y a mí porque no sabía dónde dejarnos mientras ella trabajaba», recuerda.

MANOLO GÓMEZ, CUSTODIO DEL PATRIMONIO MARÍTIMO

El Premio Timón a la mejor Entidad ha recaído este año en la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, y muy particularmente en su presidente, Manuel Gómez Planas, y en su desaparecido fundador, Javier Pastor Quijada, dos figuras sin las que sería imposible conocer el patrimonio naval de las Islas. La labor incansable de esta humilde asociación ha hecho posible la creación del actual Museo Marítimo de Mallorca y la conservación de numerosas embarcaciones patrimoniales que, de no ser por la directa intervención de Manuel Gómez, habrían desaparecido.

NICO MARTÍNEZ, EL FOTÓGRAFO DE LA VELA

El fotógrafo Nico Martínez recogerá el Premio Timón de Comunicación por su dilatada carrera profesional y su contribución a divulgar el deporte de la vela. Nico, cuya primera experiencia con las regatas se remonta al Princesa Sofía de 1975, ha cubierto tres ediciones de la Copa América, es fotógrafo oficial de varios circuitos mundiales de vela profesionales y ha publicado en las principales revistas del ramo.

MIQUEL SUÑER, EL SABIO DE LA NÁUTICA

El Premio Brújula 2021, categoría especial destinada a reconocer trayectorias personales que han marcado el rumbo de la náutica balear, ha sido concedido a Miquel Suñer, ex presidente del Club Nàutic Sa Ràpita y de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), sin duda una de las personalidades más respetadas y queridas del sector de la náutica deportiva y de recreo.

2.000 EUROS PARA LA INNOVACIÓN

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Gaceta Náutica concederán un sexto Premio Timón dotado con 2.000 euros a la mejor idea ligada al avance tecnológico que se haya proyectado o implementado en cualquier puerto de Baleares en el transcurso de este año. El ganador se dará a conocer el 2 de diciembre. El plazo para presentar propuestas concluyó el pasado 29 de noviembre. El galardón será entregado por el presidente de la APB, Francesc Antich, en el transcurso de la gala de los VI Premios Timón organizada por Gaceta Náutica y que tendrá lugar el 9 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias de la Cambra de Começ de Mallorca. Entrada con invitación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias