baleares

PP y Vox ultiman el acuerdo para nombrar a la Princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca

El gobierno insular negocia con los independentistas de Més para que se abstengan

El nombramiento se haría efectivo el mes de septiembre en la Diada de Mallorca

Leonor Mallorca
La Familia Real con la Princesa Leonor paseando por las calles de Palma. Gtres.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gobierno insular de coalición de PP y Vox encabezado por el presidente, Llorenç Galmés, ultima el acuerdo para nombra a la princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca, y negocian con el resto de fuerzas políticas su apoyo a esta decisión. El escollo para que no haya ningún voto en contra está en los independentistas de Més con los que el gobierno insular intentará que, al menos, se abstengan en la votación y haya el mayor consenso político posible.

El nombramiento se haría efectivo con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca, el próximo 12 de septiembre, si bien el nombramiento tendría que ser previamente aprobada por el pleno del Consell de Mallorca, todo apunta que el próximo mes de mayo, para después trasladar esta iniciativa a la Casa Real y obtener el visto bueno final.

La princesa Leonor, como toda la Familia Real, está muy vinculada a Mallorca, donde descansa desde que nació todos los veranos, y donde son habituales los posados con sus padres y hermana, la infanta Sofía.

Otra familiar suya reconocida en las Islas Baleares es su abuela, la Reina Sofía, quien recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Balears 2024, por su compromiso y colaboración con diferentes entidades del ámbito social de la Isla. En este caso fue por decisión del Govern del PP de Marga Prohens que acordó el pasado mes de febrero, concederle esta distinción por su estrecha vinculación y su compromiso y colaboración, con diferentes entidades del ámbito social de las Islas Baleares.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma y tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de Baleares.

La Reina Sofía ha estado y sigue estando muy vinculada a Baleares, concretamente a Mallorca donde pasa largas temporadas alojada al Palacio de Marivent. Este aprecio por Mallorca se ha traducido también en visitas privadas para conocer de primera mano proyectos sociales que se desarrollan en la isla y tener una visión más próxima de los ciudadanos que aquí viven.

La iniciativa del nombramiento de la princesa Leonor como Hija Adoptiva de Mallorca partió de la Hermandad Nacional Monárquica de España, y fue acogida de buen agrado por PP y Vox que gobiernan en coalición en la institución insular, desde el pasado mes de junio. El Consell de Mallorca está integrado por 33 consellers, 27 de ellos pertenecientes a PP, PSOE y Vox, 4 son de Més per Mallorca, y 2 de El PI, y donde no tiene representación Podemos, que es otro partido que sería contrario a esta iniciativa.

La Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos fines son la Defensa de España como nación, su Historia, la Constitución de 1978 y el Sistema político de Monarquía Parlamentaria. En Mallorca cuenta con una delegación.

El Palacio de La Zarzuela ya habría sido informado de la iniciativa del Hermandad y del Consell de declarar a la Princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca, la Isla donde, desde hace años, pasan unos días de vacaciones en los meses de julio o agosto los integrantes de la Familia Real.

En caso de que las negociaciones se encaucen, Mallorca se sumará a una iniciativa que también puso en marcha coincidiendo con la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, la ciudad de Zaragoza cuya alcaldesa, Natalia Chueca, anunció su voluntad de que Leonor reciba el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa.

Hay que recordar que Leonor está recibiendo formación en la Academia General Militar de Zaragoza, de la misma manera que lo hizo su padre.
Precisamente por este motivo en su día Felipe VI, cuando aún era príncipe de Asturias, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias