Pòrtol y Santa Maria estarán conectados por un vial cívico de dos kilómetros y medio
Pòrtol y Santa Maria estarán el año que viene conectados por un vial cívico de dos kilómetros y medio cuyas obras podrían comenzar en mayo o junio próximos y estar listas en unos cinco meses. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este jueves el proyecto de vial, que contará con una inversión de 2,4 millones de euros, y que está incluida en el plan de viales cívicos que impulsa la institución insular para fomentar la movilidad sostenible.
El proyecto de Pòrtol a Santa Maria consiste en un carril peatonal y bicicletas que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros. El proyecto está en fase de tramitación y en el primer trimestre de 2025 se hará la licitación. Está previsto que puedan comenzar las obras entre los meses de mayo y junio y que tengan una duración de cinco meses.
Desde el núcleo urbano de Pòrtol se puede llegar a pie hasta Sa Cabaneta, Sant Marçal, Es Figueral, Son Ramonell y otras poblaciones vecinas, pero no a Santa Maria, a no ser que este trayecto se haga por los márgenes de la carretera con el peligro que ello supone.
Ahora, según han destacado, con este vial cívico que irá desde Pòrtol hasta el cementerio de Santa Maria, toda la comarca quedará conectada con carriles peatonales y bicicletas, ya que enlazará con el vial que hay en Santa Maria y, en un futuro, con el carril cívico que hay previsto hasta Santa Eugènia.
El presidente Galmés ha explicado el proyecto y ha recordado que la infraestructura es una reivindicación de los vecinos de los dos municipios.
«Se trata de uno de los proyectos importantes del Plan de Viales Cívicos que hemos impulsado desde el Consell de Mallorca para fomentar la movilidad sostenible», ha explicado el líder insular.
El plan, una de las propuestas del estudio de carga para fomentar la movilidad sostenible, prevé más de 60 kilómetros de carriles peatonales y bicicletas repartidos por toda la isla con una inversión de 45 millones de euros.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha asegurado que el vial, fruto de las demandas de los vecinos, refleja el compromiso del Consistorio con la seguridad, la movilidad sostenible y la calidad de vida de los vecinos. Llompart ha agradecido la apuesta del Consell por el proyecto. Por su parte, el alcalde de Santa Maria, Nicolau Cañellas, también ha agradecido al Consell de Mallorca el impulso de este proyecto de movilidad sostenible.
El objeto del proyecto de construcción es diseñar y valorar un vial cívico de 2,5 kilómetros desde donde finaliza el núcleo de Pòrtol hasta el cementerio de Santa Maria.
El vial estará protegido por barreras mixtas con barandilla adicional. Se desarrollará en sentido creciente (desde Santa Maria hacia Pòrtol) por el lado izquierdo y siempre dentro de la zona de dominio de carreteras.
La anchura estándar del vial cívico será de 3 metros, a los que hay que añadir un metro más de parterre de anchura variable donde se colocará el alumbrado y las plantaciones.
El tipo de pavimento será de hormigón coloreado. Durante las obras no será necesario cortar el tráfico de la carretera ni tampoco harán falta expropiaciones.
Galmés ha estado acompañado durante la presentación por los alcaldes Jaume Llompart (Marratxí), Nicolau Canyelles (Santa Maria) y por el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.
Temas:
- Carreteras
- Mallorca