Pimem apunta a un escenario de normalidad en 2022 para el sector turístico en Mallorca
La patronal y la empresa Dingus aseguran que este 2022 consolidará la recuperación
Han incidido en que hay una distribución más compensada entre los diferentes canales de venta
Los empresarios posponen hasta 2023 la prometida recuperación económica de Armengol
Armengol defiende que el nuevo plan turístico de Baleares pronto «lo imitarán en el resto del mundo»
La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) y la empresa de software Dingus han asegurado que 2022 apunta a una normalización del sector turístico. Ambas entidades han señalado que este será el año en el que consolidará la recuperación. Una previsión que no comparten todos los empresarios hoteleros, pues estos posponen dicha recuperación a 2023.
La patronal y la compañía han destacado que 2021 cerró con un 62% de las reservas de 2019, aunque con cancelaciones del 39%, frente al 22% de 2019. «Actualmente el nivel de reservas representa el 25% del total del 2021 y el de cancelaciones el 23%. Es decir, 16 puntos menos que el año pasado y muy cerca de los niveles de 2019», ha afirmado Pimem. En este contexto, el análisis de Dingus apunta a que el primer trimestre «es netamente superior al año pasado». Además, ha señalado que en el resto de meses «hay una tendencia al alza hasta octubre».
Según la patronal y la empresa, «un mayor porcentaje de reservas corresponden a estancias de cinco días o mas y las reservas de corta estancia son un 10% inferiores a 2021». También ha incidido en que «hay una distribución más compensada entre los diferentes canales de venta». Esto se traduce, aseveran, en la incipiente recuperación de las agencias receptivas y de los bancos de camas. «Sin que ello implique un descenso en los porcentajes de reserva del resto de canales, se corrobora el hecho de que se afianza una mayor segmentación de la comercialización».
Si bien ambas entidades han dicho que es pronto para hacer predicciones, creen que con los datos actuales se aprecia una «clara intención de la de normalizar sus vacaciones». «Queda patente, además una apuesta por una mayor segmentación y reparto en los canales de distribución. Mallorca, con algo más del 20% de las reservas totales de España, sigue siendo el destino más solicitado».
El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha hecho hincapié en que el sector turístico en 2021 se ha comportado mejor de lo que cabía esperar en abril o mayo. Así, ha defendido que «ha habido recuperación real, buenas cifras de ocupación y creación de empresas». «De cara a 2022 hay tres aspectos muy importantes a tener en cuenta: la incertidumbre económico, la deuda y la gestión de los fondos europeos».
A estos tres aspectos que menciona Mora, los empresarios hoteleros añaden la inflación y el desconocimiento en torno a ómicron. No niegan que 2021 ha funcionado bien, pero sí consideran que la recuperación se retrasará. Esperan que en 2022 continúe la senda del crecimiento, pero avisan de que el año cerrará con caídas de ingresos de alrededor del 13% con respecto a 2019.
Lo último en OkBaleares
-
Gabriel Le Senne abre la puerta en Baleares a acuerdos de Vox con el PP incluidos los Presupuestos
-
El PP denuncia que Baleares es la puerta de entrada de la ruta argelina a Europa por el abandono de Sánchez
-
Vox exige que el pleno de Manacor condene al alcalde separatista por su mensaje de «puta España de mierda»
-
‘Cazan’ a una mujer dando un tortazo y provocando a un hombre tras una discusión de tráfico en Palma
-
Mallorca lanza un plan para aumentar el número de familias de acogida de menores tutelados
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca