Reforma fiscal

El Parlament balear debatirá la ley del PP para bajar los impuestos y ahorrar 200 millones a los ciudadanos

Marga Prohens.
Marga Prohens, líder del PP en Baleares.

El Parlament balear debatirá este martes la ley de reforma fiscal presentada por el PP para ahorrar 200 millones en impuestos a los ciudadanos de Balears. En esta iniciativa el PP propone la supresión del impuesto de sucesión entre padres e hijos y entre cónyuges, lo que supone un coste para las arcas públicas de 60 millones de euros. Además, entre otras medidas, plantea anular la subida del impuesto de patrimonio aplicado en 2016 y poco a poco eliminar este tributo.

El PP balear que preside Marga Prohens también propone suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales en compra de primera vivienda para menores de 30 años. Y en el caso de menores de 35, familias monoparentales, familias numerosas y personas con discapacidad, reducirlo al 60%. También reclaman bajar el tramo autonómico del IRPF:  un 0,5% para rentas inferiores a 30.000 euros y un 0,25% para el resto.

Otra medida contemplada en la ley de reforma fiscal del PP versa sobre deducciones a los alquileres y para propietarios que pongan vivienda en el mercado, así como un aumento de la deducción por la adquisición de libros de texto. También apuesta por nuevas deducciones por nacimiento, cuidados de mayores o para propietarios que pongan vivienda en alquiler.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera ha anunciado que el  martes se debatirá finalmente la ley de reforma fiscal presentada el pasado enero por la presidenta de los populares, Marga Prohens. “Celebramos que se pueda debatir esta política de bajada de impuestos que tan bien han valorado los ciudadanos en Andalucía”, ha señalado Riera en referencia a la mayoría  obtenida por el popular Juanma Moreno.

Riera ha defendido que “ahora que todo sube, la luz, la gasolina, la cesta de la compra o la vivienda, es el momento de bajar impuestos” y ha recordado que al tratarse de una proposición de ley, de aprobarse “tendría efectos inmediatos  en los bolsillos de los ciudadanos de Balears.

En la misma línea, Riera ha aplaudido que “Sánchez rectifique y decida bajar el IVA al 5% como venía pidiendo Alberto Núñez Feijóo y Marga Prohens” y se ha preguntado “¿qué dirá ahora Francina Armengol?”.

El portavoz del PP, Antoni Costa, afirma que la bajada de impuestos es imprescindible ante la escalada de precios que está afectando, «ahora ya de forma alarmante», a los ciudadanos. «Señora Armengol, baje ya los impuestos porque la situación es catastrófica y usted  no puede seguir mirando hacia otro lado», afirmaba Costa recientemente a este medio.

Para el portavoz del PP es imprescindible primero bajar los impuestos  y luego conceder ayudas a los sectores más afectados por la inflación como pescadores, agricultores, taxistas, transportistas, etcétera. E insiste Costa: «Lo primero de todo es bajar los impuestos porque lo que no se puede hacer es conceder ayudas con el dinero que se recauda en impuestos».

En principio la propuesta del PP tiene pocos visos de salir adelante dado que el PSOE se opone de forma sistemática a bajar los impuestos. El PSOE critica  que el PP «vuelva a sacar la receta de la bajada de impuestos independientemente del contexto» y advierte de las «consecuencias» que tendría su propuesta, que afectaría a «la seguridad pública, a la educación, a la revalorización de las pensiones o a la sanidad».

Así loa afirmaba la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano. «No hay que ir muy atrás para ver cómo afectan los recortes del PP a la ciudadanía, porque cuando gobernaban los anunciaron y despidieron a trabajadores sanitarios y profesores de manera indiscriminada», ha añadido.

En este sentido, ha considerado que existen dos fórmulas de respuesta ante una crisis, «la de los gobiernos progresistas que apuestan por la gente y por fortalecer los servicios públicos o pedir una bajada indiscriminada y generalizada de los impuestos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias