baleares

Palma rescinde el contrato con la empresa que redacta el plan urbano por su «incompetencia intolerable»

Ahora serán los técnicos del departamento municipal de Urbanismo los que se encarguen de su redacción

El Ayuntamiento asegura que tiene "perfectamente documentados" los incumplimientos del concesionario

Palma plan urbano
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma rescinde de forma unilateral el contrato con la empresa Territorio y Ciudad a la que el anterior gobierno socialista le otorgó por casi un millón de euros, la redacción del nuevo Plan General urbano por su «incompetencia intolerable», tal y como la calificó el concejal de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo.

Ante esta situación el departamento municipal de Urbanismo asumirá la redacción del Plan de Ordenación Detallada (POD) tras resolver el contrato con la empresa encargada de su confección por «incumplimientos reiterados y constantes».

Desde principios de la legislatura, recordó el edil, «ha habido problemas con la empresa» y que, a pesar de mantener distintas reuniones, «el nivel de incompetencia ya es intolerable». «No disponer de un POD en Palma es una disfunción grande que tenemos que solucionar», indicó Fidalgo.

Ahora y con el fin de alcanzar una mayor agilidad y eficiencia, «se ha acordado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento resuelvan el contrato que se mantiene con este concesionario y serán los propios técnicos de Urbanismo los que ejecuten el desarrollo del futuro POD» para que se pueda iniciar cuanto antes su exposición pública.

Por otra parte, Fidalgo arremetió contra el anterior equipo de gobierno por aprobar el Plan General «con el único objetivo de tener un trofeo político que mostrar» y que, a su parecer, era «una gran mentira».

En este sentido, criticó que el Plan General 2023 se aprobó «con más de 400 prescripciones», entre ellas una de la Comisión Balear de Medio Ambiente que señala que «el crecimiento de las nuevas unidades de actuación y de los nuevos urbanizables de Palma y la tramitación de los mismos se paraliza hasta que ese emisario EDAR II esté en funcionamiento».

Por ello expresó su disconformidad con el hecho de que «los mismos que proclamaron que iban a hacer 1.500 viviendas de protección oficial y no hicieron ninguna durante ocho años, y que pleno tras pleno ahora reclaman viviendas, fueron los que aprobaron a sabiendas ese Plan General en el que cualquier crecimiento en urbanizables en la ciudad de Palma era absoluta y claramente imposible».

Para Fidalgo, si se limita la posibilidad de crecer en suelo urbanizable se pierde «más de la mitad» de la nueva vivienda posible a disposición de la gente.

El regidor anunció que se está trabajando en la renovación de la página web de Urbanismo y que, en este sentido, se ha lanzado una prueba piloto de usabilidad con distintas personas.

Así, distintas entidades, asociaciones y colegios profesionales con los que el Ayuntamiento mantuvo una ronda de contactos designarán a una persona representativa para realizar las pruebas de usabilidad.

El objetivo es obtener datos reales sobre la experiencia de los usuarios, detectar de inmediato los defectos de diseño y las posibles soluciones en flujos vitales para obtener toda la información que los ciudadanos necesitan.

Además, ha destacado que se incluye por primera vez a la Federación de Gente con Discapacidad en Baleares. «Incluimos en nuestra forma de atender a la diversidad a la hora de prestar los servicios municipales de la mejor manera posible y de la forma más eficiente», ha destacado.

En relación a esta situación, y a preguntas de los medios, la portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, ha defendido la actuación del concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, y ha precisado que el concesionario «tiene todo el derecho del mundo a presentar los contenciosos que consideren».

En este sentido, Celeste ha añadido que «cuando se toma una decisión de este calibre, uno tiene perfectamente documentados los incumplimientos», acerca de la actuación de la empresa. Así que, en vista a lo sucedido, ha subrayado que «los propios técnicos del área están dispuesto a asumir la sobrecarga» para elaborar el POD.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias