OkBaleares
INMIGRACIÓN ILEGAL

Nueva semana de invasión de pateras en Baleares: más de 400 ilegales llegados en las últimas horas

Los últimos dos cayucos en llegar lo han hecho en Formentera y al sur de Cabrera

Ibiza y Formentera concentran el 60% de la llegada de pateras a Baleares

Baleares ha vuelto a sufrir una nueva semana de invasión de pateras. En total, en las últimas horas han llegado un total de 406 inmigrantes ilegales a las costas del archipiélago. Las últimas embarcaciones han llegado durante la noche de este pasado martes y durante la mañana de este miércoles.

El primer cayuco fue interceptado sobre las 20.05 horas en la zona de Es Torrent Fondo, Formentera. Hasta 16 inmigrantes de origen magrebí iban a bordo del cayuco, todos ellos en buen estado de salud, según ha informado Delegación de Gobierno. En el operativo participaron tanto la Guardia Civil como la Policía Local de la isla.

Más tarde, a las 22.45 horas, en la zona de Es Caló (Formentera) fueron localizados otros 16 ilegales, también de origen magrebí y en buen estado de salud. Ésta vez, una unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia participó en el operativo.

Más pateras este miércoles

Por si fuera poco, en lo que va de miércoles ya se han interceptado a un total de 33 inmigrantes ilegales a bordo de dos pateras. La primera ha llegado a las 06.22 horas con 15 subsaharianos a unas 16 millas al sur de Cabrera, todos en aparente buen estado de salud, según ha informado Delegación de Gobierno. En la intervención han participado Salvamento Marítimo y el  Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.

Un poco más tarde, concretamente a las 06.50 horas, se ha rescatado a 18 personas más de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, a una milla al sur de la isla de Cabrera también con la intervención de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.

Más tarde, un grupo de siete personas migrantes de origen magrebí ha llegado a primera hora de este miércoles a Formentera. Según la información de Delegación del Gobierno, el incidente se ha producido a las 07.00 horas en la zona de la playa des Migjorn y todos están en aparente buen estado de salud. Han participado en el operativo Guardia Civil y Policía Local de Formentera.

La última embarcación en llegar lo ha hecho a las 09.45 horas en la playa de Es Torrent de S’Alg, en Formentera. Un total de 17 magrebíes en buen estado de salud han llegado a la isla pitusa, provocando la intervención de la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera.

Cabe recordar que desde el lunes por la noche la llegada de pateras a Baleares no ha cesado en ningún momento. La más destacable fue la interceptada a las dos de la madrugada en la zona de Cala Codolar de Ibiza, una embarcación más grande que las habituales, con una cifra de récord, hasta 101 ilegales a bordo.

Cabe recordar que las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son las Pitiusas las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.

Está siendo un año negro para Baleares en cuanto a esta problemática. Las Islas han recibido en lo que va de 2024 más pateras e inmigrantes ilegales que todo 2023. Unos datos realmente preocupantes si tenemos en cuenta que los centros de menores no acompañados (menas) de Baleares están al límite, en concreto, un 650% por encima de su capacidad, según indicó en julio la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Además, los inmigrantes argelinos que llegan a Baleares no pueden ser devueltos a Argelia debido al cierre de la frontera tras el conflicto diplomático que provocó el Gobierno del socialista Pedro Sánchez con el de Argelia.

De hecho, desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la llegada de menores extranjeros no acompañados a Mallorca se ha multiplicado por cuatro. A esto hay que añadir el coste de la tutela de estos menores,  que es de en torno a 7.300 euros al mes por mena acogido.