ayuntamiento de palma

Los menores de Palma podrán dejar de pagar las multas por botellón con un curso de tres horas

Lo impartirá la Escuela de Formación de la Policía Local y Proyecto Hombre

Podrán acogerse los jóvenes de entre 14 y 17 años que lo soliciten voluntariamente y reconozcan los hechos

Los comerciantes de Mallorca, desesperados ante los botellones

Botellón menores Palma
Botellón en el puerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los menores de Palma podrán dejar de pagar las multas por botellón con un curso de tres horas sobre las consecuencias del consumo de alcohol en la salud y la convivencia, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de la capital balear. Una medida que beneficiará a los jóvenes de entre 14 y 17 años que podrán condonar unas sanciones que pueden ascender a 750 euros, si participan y superan ese cursillo.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha apuntado que la iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de Proyecto Hombre con el objetivo de lograr un «impacto» sobre la conducta de los jóvenes, atacando el problema de manera distinta «para lograr resultados distintos».

En lo que va de año se han levantado unas 90 actas a menores por beber alcohol en la calle, mientras que el número de denuncias asciende a 501 en los últimos tres años, a una media de 150 cada ejercicio, si bien por los efectos de la pandemia de la covid y el confinamiento del Estado de Alarma las cifras de 2020 no son reflejo real de este problema social, teniendo además en cuenta que son cientos los menores que participan en los botellones de fin de semana.

El nuevo programa se suma a los cursos que la Policía Local están realizando también para conmutar multas por denuncias de tráfico o relacionadas con limpieza o ruidos, teniendo presente que podrán acogerse a esta alternativa a las multas los menores que no estén implicados en otro procedimiento, que lo haya pedido voluntariamente y que reconozcan expresamente la autoría de los hechos.

El curso consistirá en una breve parte teórica basada principalmente en la explicación de la normativa municipal, y en un taller práctico, con la colaboración de Proyecto Hombre, sobre las consecuencias del consumo de alcohol para la salud y la convivencia, «buscando el mayor impacto que haga que los jóvenes reflexionen sobre la parte negativa que tiene», apuntó a edil socialista Adrover.

«Si queremos atajar este problema tenemos que luchar con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance», remarcó la concejala quien indicó que la medida entrará en vigor tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias