Covid-19

Mallorca, Ibiza y Formentera pasan a nivel 4 de alerta sanitaria por la elevada presión hospitalaria

Covid-19
Una trabajadora sanitaria se protege para realizar tests de antígenos en el Polideportivo de ses Païsses, Sant Antoni. Foto: Germán Lama / Europa Press.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Mallorca, Ibiza y Formentera al nivel 4 de alerta sanitaria por Covid, debido a que la presión hospitalaria en estos territorios sigue siendo muy alta, a pesar de que comienza a bajar la incidencia acumulada. Este cambio no supone ninguna novedad en cuanto a las medidas que se aplicaban ya en el nivel 3 y se mantiene la obligación de exigir el certificado Covid digital UE en determinados espacios, como la restauración, congresos, cines y gimnasios, entre otros.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Menorca continúa en el nivel 3 de alerta sanitaria porque en esta isla se mantiene «una situación hospitalaria más contenida», pero la incidencia «no acaba de bajar».

Esta clasificación por niveles se mantendrá por lo menos hasta el día 14 de febrero, cuando se revisará la situación.

En términos generales, crece la presión hospitalaria en Baleares mientras disminuye ligeramente en los centros de salud.

Esta pasada semana, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ya se vio obligada a activar el traslado de pacientes de críticos a un centro privado de Ibiza debido a la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos en Can Misses. Se trata de uno de los pasos previstos en el plan de contingencia frente a la covid-19.

La dirección coordina con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario el traslado de pacientes críticos en función de las necesidades que se vayan planteando en los próximos días. También ha gestionado el posible traslado a otros hospitales de la Comunidad si la situación lo requiere. Durante la pasada semana ya se realizó el traslado de cinco pacientes.

La tipología de paciente susceptible de ser trasladado depende de su estado clínico. Según ha destacado el Área de Salud, la alta ocupación de la UCI, que el pasado jueves registró ocho ingresos por Covid y cinco más por otras patologías, hizo que se adoptara la medida para garantizar espacio ante posibles ingresos en la unidad de críticos del Hospital Can Misses.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias