La juez manda a la cárcel a la madre arrojó a su bebé a un contenedor de Mallorca tras dos semanas fugada
Yolanda Moreno López ya ha sido conducida hasta un centro penitenciario de Palma
Tras ser detenida después de casi dos semanas a la fuga, una jueza de Manacor ha ordenado este jueves el ingreso en prisión a la mujer condenada a prisión permanente revisable por arrojar a su bebé a un contenedor de Porto Cristo y provocarle la muerte.
Yolanda Moreno López había pasado a disposición judicial esta misma mañana después de que fuera arrestada en la noche de este pasado miércoles gracias a un gran operativo conjunto entre la Policía Nacional y la guardia Civil. Y ahora, tras tomarle declaración, la titular de la plaza 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Manacor ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la madré de la bebé fallecida ya ha sido conducida hasta el centro penitenciario de Palma. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Baleares ha señalado el día 7 de abril una vista en relación a la situación procesal de Yolanda, tras la sentencia por la que le condenaron a prisión permanente revisable.
Su fuga obligó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a desplegar todo un complejo operativo para localizarla y detenerla. Hasta 12 agentes de ambos cuerpos permanecieron tres días a la intemperie en una finca de Montuiri vigilando una vivienda donde sospechaban que encontraba escondida.
Según ha podido saber OKBALEARES, los investigadores siguieron en todo momento el rastro de Juan, el marido de la acusada, con quien permaneció escondida varios días. Debido a la fuerte presión policial a la que estaban sometidos, finalmente decidieron abandonar su escondite y huir en coche.
Desde Montuiri se desplazaron hasta Cala Millor, Porto Cristo, y otras urbanizaciones de la costa mallorquina. Fue en ese preciso momento cuando el operativo policial entró en escena. Los agentes interceptaron el vehículo de Yolanda y se procedió a su detención. Por su parte, Juan fue trasladado hasta dependencias policiales, se le tomó declaración y quedó en libertad.
Abandonó a una neonata en un contenedor de basura de Porto Cristo
Los hechos que le imputan a Yolanda tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2023, cuando la madre, embarazada de 26 o 27 semanas, se puso de parto en el interior de un vehículo en el que viajaba junto a los otros dos condenados.
Después de dar a la luz, y a pesar de encontrarse en las inmediaciones de un centro hospitalario, entregó el cuerpo del neonato al hombre para que lo arrojara a un contenedor próximo y huyeron del lugar.
En su sentencia, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial sostuvo que su conducta «estuvo guiada por el desafecto y el deseo de poner fin a la situación», ya que pudo solicitar la presencia de una ambulancia para ser trasladada a un hospital.
Por lo tanto, consideró demostrado que pretendían «desembarazarse» de la bebé y llevaron a cabo todos los actos que tuvieron a su alcance para conseguir su propósito. «Abandonar a una neonata prematura en un contenedor de basura, dejándola a su suerte, con una climatología adversa, supone abocarla a una muerte segura», subrayó.
La magistrada concluyó respecto a la madre y su cuñado que «pretendían provocar la muerte de la neonata» y apuntó a un ánimo «particularmente ruin, perverso, cobarde o traicionero».
Lo último en OkBaleares
-
Polémica en la Semana Santa de Palma: la Virgen de la Piedad no saldrá en procesión por ser «muy sevillana»
-
Caos en pleno centro de Palma: un ciclista bailarín desata la locura y destroza un taxi a plena luz del día
-
Mallorca aumenta en 138 las plazas de atención a personas sin hogar hasta alcanzar las 564
-
La juez manda a la cárcel a la madre arrojó a su bebé a un contenedor de Mallorca tras dos semanas fugada
-
Baleares forma y pone a trabajar a 125 ‘ojeadores’ para identificar a niños con altas capacidades
Últimas noticias
-
Polémica en la Semana Santa de Palma: la Virgen de la Piedad no saldrá en procesión por ser «muy sevillana»
-
Guerra Irán, Israel y EEUU 2 de abril | Ataques, bombardeos en Líbano y la amenaza de Trump en directo
-
La premonición que hace soñar a España con el Mundial
-
La gran sorpresa cinematográfica de 2026 ya está en Prime Video: Chris Hemsworth lidera un thriller increíble
-
El Ibex 35 rebaja las caídas hasta el 0,2% al cierre por el pacto de Irán con Omán para desatascar Ormuz