Inmigración

Interceptan una patera con siete migrantes en Mallorca y otra con 11 en Ibiza

Todos son varones de origen magrebí y aparentemente en buen estado de salud

11 pateras y 162 inmigrantes han llegado a Baleares en los últimos cinco días

Pateras interceptadas en Andalucía
Pateras interceptadas.

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado una patera, con siete migrantes a bordo, este domingo, en aguas del sur de la isla de Mallorca y al mediodía otra en Ibiza con 11 migrantes. En los dos casos son migrantes de origen magrebí.

Según ha informado Delegación de Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, a las 01.10 horas de este domingo, día 1 de mayo, se ha procedido al rescate de siete personas de origen magrebí, todos varones, en aparente buen estado de salud, en aguas del sur de la isla de Mallorca, cerca del faro de Ses Salines.

La embarcación tipo patera, en la que viajaban los siete varones, ha sido previamente avistada a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). En el rescate de los migrantes han intervenido el SMP de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Ya al mediodía, Salvamento Marítimo ha rescatado a 11 migrantes que viajaban a bordo de una embarcación tipo patera en aguas de la isla de Ibiza.  Sobre 12.25 horas se ha procedido al rescate de 11 personas, todas varones y de origen magrebí en aparente buen estado de salud, en aguas de la zona de ses Figueretes, en la isla de Ibiza.

La embarcación en la que viajaban los 11 migrantes que han sido rescatados ha sido previamente avistada por una embarcación de vigilancia aduanera. En el rescate ha intervenido Salvamento Marítimo.

Los servicios de rescate temen que con la llegada del buen tiempo se sucedan las llegadas de pateras. La última oleada de llegada de este tipo de embarcaciones a las Islas se produjo en los últimos días del pasado año y prinjcipios de enerco con un total de once pateras y 162 inmigrantes ilegales.

2021 fue un año en el que llegaron a Baleares muchos inmigrantes ilegales, lo que constató la existencia de una ruta de pateras hacia las Islas. Un hecho que la Delegación de Gobierno, y el Govern balear, negaron y calificaron de puntual, aunque las pruebas demostraban lo contrario. La situación llegó a desbordar a los efectivos de la policía y la Guardia Civil que aseguraron no contar con todos los medios necesarios para hacer frente a la llegada de pateras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias