inseguridad ciudadana

Los indigentes toman el quiosco municipal para emprendedores de Palma cerrado por el alcalde Hila

Los comerciantes del céntrico Mercado del Olivar exigen una solución al Ayuntamiento ante el deterioro de la situación

Lo gestionaba la agencia municipal Palma Activa y se destinaba a empresas relacionadas con las nuevas tecnologías

Vandalismo, indigencia y chabolas, a 100 metros de la céntrica Plaza de España de Palma

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los indigentes toman el quiosco municipal para emprendedores de Palma, cerrado por el alcalde Hila, ante la pasividad de un gobierno municipal que permite el asentamiento en el exterior del mercado del Olivar a un grupo de sintecho que pernocta y pasa toda la jornada en esta céntrica plaza palmesana. Los servicios sociales municipales, responsabilidad del concejal independentista, Antoni Noguera, no hacen nada por atenderlos ni desalojar el cúmulo de toda clase de trastos y pertenencias que portan.

Juan Carlos Novell, director del Mercado del Olivar, expresa su preocupación puesto que vienen reclamando al Ayuntamiento de Palma «que actúe a través de Servicios Sociales para que alojen a esta gente que se ha sentado aquí en la plaza, porque la imagen que damos de la ciudad y del mercado del Olivar, obviamente es la peor que se puede ofrecer tanto a los ciudadanos como a los visitantes del extranjero. En principio, nosotros hemos trasladado nuestras quejas tanto al servicio de mercados como a algunos concejales del Ayuntamiento y esperamos que en breve tengamos una respuesta en acción que no sólo en intención».

Palma indigentes
Indigentes en el quiosco municipal de Palma para emprendedores en la plaza del Olivar.

Esta misma semana era la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio palmesano, Eva Pomar, la que también pedía al Ayuntamiento «que se movilice para ofrecer a estas personas un lugar digno en el que habitar y, posteriormente, que la empresa municipal de limpieza Emaya despeje la zona y proceda a la recogida de trastos», afirmó Pomar, en una propuesta presentada a la Junta de Distrito de Centro.

Pero, por ahora no parece que esa vaya a ser la intención del gobierno municipal, que está permitiendo que los asentamientos de indigentes y la proliferación de chabolas se mantenga y vaya a más en plena temporada turística.

Palma indigentes
Estado del quiosco del Ayuntamiento de Palma para emprendedores de la plaza del Olivar.

El quiosco es propiedad del Ayuntamiento y está hecho con elementos arquitectónicos de principios del siglo XX que le otorgan un carácter peculiar y atractivo por su forma ovalada con 13,20 metros cuadrados útiles.

Desde el gobierno municipal siempre se argumenta que no pueden obligar a nadie a ingresar en un centro social, pero tampoco ofrecen alternativas a esta situación. A 200 metros del Olivar, en el Parc de Ses Estacions, persiste desde hace más de un año un asentamiento de chabolas que ha ido aumentando con el tiempo y que ya ocupa los dos laterales del aparcamiento de la calle Eusebio Estada.

En este caso, son decenas los indigentes que malviven, si bien su número hace un año era similar al de hoy en el Olivar, donde no se descarta que la pasividad municipal termine incrementando el asentamiento de sintecho, para desesperación de los comerciantes del mayor y más popular mercado de abastos de Palma y la terrazas de los bares de la zona.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias