El Govern recupera el olivar centenario de la finca pública de Menut para prevenir incendios forestales
El Govern balear, en concreto la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha recuperado a través del varias actuaciones mediante el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) el olivar centenario de la finca pública de Menut, ubicada en el municipio de Escorca (Mallorca), para prevenir incendios forestales.
En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que, mediante el Ibanat, ha llevado a cabo varias actuaciones para recuperar el olivar centenario de la finca pública de Menut, ubicada en el municipio de Escorca, con el objetivo principal de prevenir los incendios forestales.
Hay que recordar que esta zona de la Serra de Tramuntana, con un alto valor ecológico, fue uno de los lugares de Mallorca más afectados por las intensas nevadas de la borrasca Juliette de hace dos años.
Los trabajos, que se han ejecutado entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de este año y han alcanzado una superficie de 6.926 metros cuadrados, han consistido en la poda de los olivos centenarios para favorecer su regeneración. También se ha eliminado la vegetación herbácea altamente inflamable como el carrizo (Ampelodesma mauritanica) y se han retirado los restos vegetales acumulados por la gran nevada.
«Esta intervención es clave para disminuir la carga de combustible vegetal en la zona, manteniendo el paisaje en mosaico agroforestal, que contribuye a reducir la propagación del fuego en caso de incendio. Además, fomentamos la actividad agrícola y la conservación de los elementos etnológicos y culturales de la Serra como las marjades», ha destacado el conseller Joan Simonet.
Las actuaciones se enmarcan en la estrategia de gestión sostenible de los espacios naturales y tienen un doble objetivo. Por una parte, se quiere reducir el riesgo de incendios forestales en una zona de alto riesgo (ZAR). Por otro lado, las tareas también servirán para favorecer el mantenimiento de este olivar histórico, fomentando la regeneración de los árboles y su productividad a largo plazo recuperando así el paisaje agroforestal tradicional.
De este modo, la recuperación del olivar no solo tiene un impacto positivo en la prevención de incendios, sino que también favorece la biodiversidad de la Serra, con la generación de ecotonos -zona de transición natural entre dos ecosistemas- que posibilitan una mayor diversidad de especies de flora y fauna.
En definitiva, estas actuaciones contribuyen a preservar uno de los elementos más emblemáticos del paisaje mallorquín, combinando la tradición agrícola con la conservación medioambiental.
Con todo, el Govern ha hecho un llamamiento a la población para colaborar en la prevención de incendios forestales, mediante prácticas responsables y respetando las normativas ambientales.
Lo último en OkBaleares
-
Llegan a Baleares dos nuevas pateras con 45 inmigrantes ilegales a bordo en menos de 24 horas
-
El ‘caso Calanova’ y los fiscales de Pedro Sánchez
-
La creadora de la cuenta «abusos Baleares» denuncia «amenazas» de partidos políticos de izquierda
-
Álex Sobrón, un atleta del arte
-
La separatista OCB exige a patronal y sindicatos que impongan el catalán en bares y comercios de Baleares
Últimas noticias
-
Belarra justifica la ‘omertá’ de Podemos ante las denuncias de acoso sexual: «Nos pidieron anonimato»
-
Hallazgo histórico: desentierran en una fortaleza extremeña la tumba de un militar romano humillado
-
Sorteo de octavos de la Champions League en directo | Cuadro y cruces del Real Madrid y Barcelona
-
Muere un bebé de 11 meses en Barcelona tras ser atacado por un perro de la familia
-
Meteorólogos advierten: nos espera un fin de semana de lluvia intensa y barro del Sáhara