El Govern de Prohens elogia la limitación de cruceros y apuesta por mantener el máximo de tres al día
El conseller de Turismo avanza que respetará las líneas maestras de las restricciones acordadas por Armengol
Defiende que ese acuerdo va en la línea de la contención y el equilibrio por la que apuesta el actual Ejecutivo
El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha elogiado el actual acuerdo para limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma, que expira el año que viene, y se ha mostrado dispuesto a mantener la actual limitación general de tres buques de cara al memorándum que se negocie para 2027.
El día después de reunirse con la plataforma a favor de los cruceros que le reclamó no limitar la llegada de estos buques en Baleares dado que «es un turismo que nos conviene, el conseller de Turismo del PP ha adelantado que la línea del Ejecutivo autonómico de Marga Prohens en el marco de las nuevas negociaciones será la que marcó el anterior Govern de la socialista Francina Armengol.
Bauzà sí que matizado que puede que haya que «pulir» algunos topes y «mejorar» el texto introduciendo alguna modificación, pero respetando las líneas maestras. A grandes rasgos, el acuerdo vigente fija en tres el máximo de cruceros, con sólo uno de más de 5.000 pasajeros, al día. El texto determina que no pueden llegar a Palma más de 8.500 cruceristas al día y, en caso de que esto suceda, la media semanal no puede superar esta cifra.
Después de reunirse este miércoles con la plataforma Sí a los cruceros, el conseller tiene previsto encontrarse hoy con los contrarios a la llegada de cruceros.
Para el conseller, el actual acuerdo va en la línea de la contención y el equilibrio por la que apuesta el Ejecutivo autonómico y ha puesto en valor que el sector de los cruceros fue el primero que hizo un esfuerzo y optó por autorregularse.
El conseller ha adelantado que en la negociación del nuevo memorándum tendrán mucha importancia los componentes ambientales.
Todo ello después de que ayer patronales y plataformas trasladaran al conseller su negativa a renovar el acuerdo para regular la entrada de cruceros al considerar que ha sido el «único sector valiente que se ha autorregulado» y, no obstante, «se le sigue pidiendo esfuerzos y se le sigue demonizando».
A su parecer, la regulación sólo ha servido para «reducir escalas y pasajeros» mientras un sector de la ciudadanía «sigue pidiendo que los cruceros no vengan a Baleares». De hecho empresas turísticas y los comercios se están empezando a preocupar ante la posibilidad de que llegue el momento de que las navieras «retiren su apoyo a Baleares».
Lo último en OkBaleares
-
La Conselleria de Educación del Govern balear investigó el curso pasado 871 casos de acoso escolar
-
Detenido en Palma tras asestar diez puñaladas a su abuelo, una de ellas en el ojo, y acuchillar a su padre
-
Multa de 177.000 euros en Ibiza a la propietaria de una vivienda turística ilegal
-
‘NUS’, interesante ‘work in progress’ de la coreografía de la Compañía de Danza Maya Triay & Mariona Jaume
-
Vox alerta sobre la pérdida del alma de Palma: «Bazares chinos o kebab en cada esquina»
Últimas noticias
-
El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado