El Govern destinará casi la mitad de lo recaudado con la ecotasa a medio ambiente y el ciclo del agua
17 de los 31 proyectos irán destinados al ciclo del agua y medio ambiente con un presupuesto de 45,6 millones de euros
10,4 millones de euros irán para la rehabilitación del abandonado edificio de Can Serra de la plaza Quadrado de Palma
El Govern balear que preside la popular Marga Prohens destinará un total de 94 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), antes conocido como ecotasa, para 31 proyectos de los cuales casi la mitad (17) irán destinados al ciclo del agua y el medio ambiente.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha explicado que casi la mitad del presupuesto recaudado por este impuesto que pagan los turistas y visitantes de Baleares irá destinado a la mejora del entorno, la sostenibilidad y el ciclo del agua.
En concreto, 45,68 millones de euros serán usados para realizar mejoras en el entorno forestal y en el mundo de la producción ganadera, así como en la mejora del ciclo del agua y en su uso y reutilización. Las entidades que usarán estas ayudas serán el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).
El resto de los proyectos que no tienen que ver con medio ambiente y ciclo del agua están relacionados con patrimonio cultural histórico (3), formación (5), desestacionalización turística como deportes o cultura (5) e investigación científica (1).
Por islas, según ha concretado el conseller popular, Mallorca se beneficiará de 47,2 millones de euros recaudados por el ITS; Ibiza de 26,7 millones; Menorca de unos 18,2 millones de euros, y Formentera con más de dos millones.
Además, Bauzà ha explicado que «los proyectos que se llevarán a cabo gracias a esta convocatoria tendrán un impacto directo y palpable en los municipios de Baleares», pues ésta vez los Ayuntamientos de las islas tendrán una mayor implicación en estos proyectos cuando antes la mayoría del presupuesto iba a las consellerias del Govern.
Mediante la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), hasta seis municipios de Mallorca como Alaró, Felanitx, Maria de la Salut, Sant Llorenç des Cardassar, Selva y Sóller han presentado ocho proyectos, mientras que Palma e Ibiza han presentado dos cada uno.
Rehabilitación de Can Serra
Uno de los proyectos que más destacan es el de la rehabilitación del edifico de Can Serra, un inmueble de origen medieval ubicado en el centro histórico de Palma, concretamente en la plaza Quadrado. El edificio fue adquirido por el Govern balear presidido por el socialista Francesc Antich con la primera ecotasa.
Ahora, el Ejecutivo autonómico junto con el Ayuntamiento de Palma pretende rehabilitar por unos 10,4 millones de euros este edificio que lleva más de 40 años de abandono y cuya fachada es un nido de grafitis y de puertas y ventanas tapiadas.
Por otro lado, la comisión del ITS o ecotasa también ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para 2024 y 2025, otorgándole un carácter bianual, con un presupuesto total de 288.175.110 euros. Para 2024 el importe estimado será de 136 millones, mientras que en 2025 aumenta a 152 millones de euros.
Los criterios de selección de proyectos serán seis: protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino; el fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.