OkBaleares
corrupción en baleares

El Govern de Armengol niega su participación en el ‘caso Puertos’ a pesar del informe desvelado por OKDIARIO

El Govern que preside la socialista Francina Armengol se desmarca de cualquier implicación en la trama de corrupción conocida como el caso Puertos y ello a pesar del informe publicado este domingo por OKDIARIO, a pesar de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que incriminan a la propia presidenta y a pesar de la imputación del alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz.

El portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reiterado este lunes que el Ejecutivo autonómico «no tiene a ninguna persona en ninguna situación que le afecte» en relación al caso Puertos. Así ha respondido el portavoz a las preguntas formuladas este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, por los medios de comunicación.

«Es un sumario bajo secreto y se dan diversas informaciones que no aportan nada nuevo», ha insistido Negueruela, quien ha recordado que «no ha habido ninguna solicitud testifical».

Como informó este domingo OKDIARIO, un informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca por un empresario amenaza la reelección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Gobierno de Baleares. El documento, de 20 folios, fue aportado por un empresario imputado por «descubrimiento de secretos» que, sin embargo, ofreció este documento a la juez instructora del caso Puertos.

Esta investigación judicial tiene como imputados a varios directivos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) dependiente del organismo Puertos del Estado a su vez bajo la órbita del Ministerio de Fomento, y recientemente a Rafael Ruiz, alcalde socialista de Ibiza.

El caso fue destapado tras la denuncia de la empresa Club Deportivo Básico 12 Millas ante la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de la explotación del puerto deportivo ibicenco al Club Náutico de Ibiza (CNI). Esa concesión fue recurrida ante los tribunales administrativos que llegó hasta el Tribunal Supremo y acabó dando la razón al Club 12 millas. El Club Náutico de Ibiza es un negocio muy codiciado debido a la gran cantidad de atraques para yates de lujo durante todo el año. Los actuales concesionarios han ido consiguiendo la adjudicación desde 1970 y todo fue bien hasta que apareció un competidor, Club Deportivo Básico 12 Millas, que aspiraba al negocio. Al no conseguirlo inició la batalla judicial que ha derivado en el caso Puertos.

La posterior investigación de la Guardia Civil descubrió conversaciones entre el presidente de la APB entonces, Joan Gual de Torrella, y la presidenta balear Francina Armengol donde se comprueba que el primero informaba a la segunda sobre las gestiones para la concesión al CNI de Ibiza. En el caso del alcalde ibicenco Rafael Ruiz la juez cree que su participación en la adjudicación del puerto de Ibiza va más allá de su mera participación en el consejo de Administración de la APB y por eso está imputado.

Como ha ido informando OKDIARIO, los whatsapp intervenidos por la investigación del caso Puertos inculpan directamente a la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, en el amaño de concursos públicos para las concesiones relacionadas con el sector náutico. En uno de estos mensajes, el que era presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares hasta su detención, Juan Gual de Torrella, principal imputado en este caso, le comunica a Armengol la estrategia a seguir para amañar la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. «Buena noticia. Mil gracias querido», es la respuesta de Armengol al mensaje de Gual de Torrella.

El texto completo del whatsapp de Gual de Torrella a Armengol es este: «Francina, buenas tardes. Según la Abogacía del Estado lo del Club de Ibiza, no va más allá. Lo arreglaremos en el próximo Consejo de Administración. Mientras, que hagan su trabajo el club, y en silencio mejor. Besos». Lo envió a las 15:32 horas del día 26 de marzo. Sólo media hora después (16:04 horas), Armengol responde con el «Mil gracias querido».

Los documentos aportados por la Guardia Civil en la investigación del caso Puertos demuestran que Armengol estaba al tanto de lo que se estaba cocinando en diferentes concursos públicos convocados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB).