OkBaleares
baleares

El Gobierno socialista de Mallorca aprueba un plan de infancia que oculta a las menores tuteladas abusadas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gbierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, aprueba un plan de derechos de la infancia y adolescencia para los años 2023-2028 que oculta, porque ni tan siquiera menciona, los casos de las menores tuteladas por el Consell abusadas sexualmente a lo largo de estos años.

Una iniciativa del Gobierno insular de coalición del PSOE, independentistas de Més y Podemos que este jueves 12 de enero será aprobada por el pleno de este organismo público en la recta final de la presente legislatura y a cuatro meses de los próximos comicios insulares, y donde no se hace referencia alguna a los escándalos que rodean la polémica gestión de los centros de acogida del Consell de Mallorca que fueron puestos en la picota por la Misión Europea desplazada a Palma la primavera pasada, para investigar los casos de menores tuteladas abusadas.

Y eso que el denominado Plan de la Atención y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia de Mallorca 2023-2028 tiene como principal objetivo, plantear «una visión integral de los derechos de forma totalmente intencionada, para así crear y reforzar una cultura de buen trato y respeto hacia la infancia y la adolescencia», dado que, en teoría, es «una de las manifestaciones del compromiso institucional del Consell de Mallorca en la mejora de las políticas de infancia».

Así lo recoge este texto redactado por la consellera socialista de Derechos Sociales, Sofía Alonso, presidenta a su vez del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que es quien tiene bajo su custodia a estas adolescentes.

Una tutela más que en entredicho si tenemos en cuenta que, por ejemplo como publicó este digital en días pasados, en dos años ya son cinco las menores de edad que han desaparecido mientras estaban tuteladas por el Consell de Mallorca, y por ello, la Policía Nacional ha vuelto a pedir ayuda ciudadana para localizar a una chica de 15 años que permanece desaparecida desde agosto.

Pero no parece que los derechos de estas adolescentes merezca tan siquiera un apartado en este plan insular que califica a los servicios sociales como «una de las bases fundamentales de garantía de los derechos de la infancia y de la adolescencia que va más allá de garantizar la atención de la infancia vulnerable».

Un plan de frases hechas y grandilocuentes que apuesta, por ejemplo, por un «enfoque comunitario, preventivo e integral», para así lograr, «una estrecha interacción y transversalidad» de derechos que garantice «una atención integral y coordinada en red de la infancia mediante el desarrollo de competencias entre diferentes administraciones».  A la hora de la verdad, parece que estos derechos quedan en papel mojado en el día a día de los centros sociales de acogida de los menores tutelados por el Consell de Mallorca.

No obstante, el plan apuesta por «promover y defender la atención de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad mediante la mejora del sistema de protección, priorizando las actuaciones preventivas y garantizando la atención especializada en caso de riesgo de desprotección o desamparo». Algo que el Consell está lejos de lograr en sus centros de estancia de menores.