Cinco menores han desaparecido en Mallorca en dos años estando bajo la tutela del Govern y del Consell

La Policía Nacional expresa su máxima preocupación por Elena, una chica de 15 años desaparecida desde agosto

El informe de la UE desvela la falta de colaboración de Armengol y Cladera para proteger a las menores

Menores tuteladas
Francina Armengol, Cati Cladera y el cartel de la menor desaparecida.

En dos años, ya son cinco las menores de edad que han desaparecido mientras estaban tuteladas por el Consell de Mallorca de la socialista Cati Caldera y por el Govern de Francina Armengol, lo que pone en evidencia la falta de control en los centros de acogida que ha denunciado el Parlamento Europeo. Este lunes, la Policía Nacional ha vuelto a pedir ayuda ciudadana para localizar a una menor de 15 años tutelada que permanece desaparecida desde el pasado mes de agosto.

Según la información difundida, la menor se llama Elena María Ruse, es de origen rumano y desapareció el 27 de agosto de 2022 en Palma. Tiene 15 años y mide 1,60 metros. Presenta pelo castaño y largo y los ojos marrones.

Esta menor ya estuvo desaparecida en otra ocasión pero posteriormente fue localizada en la zona de Establiments (Palma). Ahora, la desaparición actual es más preocupante y por ello la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, junto a Seguridad Ciudadana, ha intensificado la búsqueda.

SOS Desaparecidos también ha lanzado una alerta, en la que se pide que si alguien tiene noticias de su paradero puede llamar a los teléfonos de SOSDesaparecidos 642 650 775 y 649 952 957, escribir a [email protected] o ponerse en contacto con la Policía Nacional a través del 092.

En los otros cuatro casos de menores tuteladas desaparecidas, éstas han sido objeto de abusos y explotación sexual y por ello la UFAM de la Policía Nacional ha expresado la máxima preocupación por Elena y reclama la colaboración ciudadana para poder localizarla lo antes posible. De momento, no hay constancia de que Elena haya sufrido abusos.

La Misión del Parlamento Europeo que se desplazó en abril a Mallorca para investigar los casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Govern de Francina Armengol y el Consell de la también socialista Cati Cladera ya denunció la falta de control en los centros de acogida y advirtió que por regla general los abusos sexuales se producen cuando las menores se fugan de los centros.

La Misión Europea hizo referencia las denuncian de la Fiscalía en el sentido de que el Consell no proporciona  las fotos de las menores que se fugan de los centros de acogida y que no le informe cuando estas chicas son localizadas. Resaltaba la Misión Europea que la mayoría de los abusos se producen precisamente durante las fugas de las menores.

Según el informe, es necesaria «una acción integral por parte de todas las autoridades competentes» para acabar con esta lacra. Igualmente señala que es preciso «reforzar la cooperación y mejorar la comunicación» entre las instituciones de tutela.

El informe del Parlamento Europeo denuncia fallos en la protección de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca y el Govern balear y señala que se han estado incumpliendo las medidas de seguridad en los centros de acogida y que ha existido falta de coordinación entre las instituciones y las autoridades policiales.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo además reclama protocolos de acción «claros» contra el abuso de menores tutelados en Baleares para «evitar presiones políticas», además de señalar «encubrimientos políticos» instando a que los tribunales diriman «cualquier responsabilidad a nivel político» en estos casos.

Los europarlamentarios denuncian las reiteradas negativas del Govern balear y del Consell de Mallorca a investigar los casos de menores tuteladas que sufren abusos y explotación sexual.

Baleares es la región donde más casos de menores tuteladas abusadas existen, por lo que el Parlamento Europeo hará un seguimiento detallado de todos los casos que se produzcan.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias