escándalo de las menores tuteladas

Los explotadores sexuales captan a las menores tuteladas en la estación de trenes de Palma

Cada mañana decenas de menas y menores tuteladas llegan a la Intermodal aprovechando algún permiso o tras haberse fugado

Los explotadores sexuales intentan captar a los menores ofreciéndoles dinero, regalos y drogas

La pasada semana un hombre de 68 años fue detenido por ofrecer dinero a un menor en la estación a cambio de sexo

Los eurodiputados cuestionan la gestión de Armengol con las menores tuteladas: «Hay cosas a mejorar»

El exdefensor del Menor en Baleares: «Políticos y técnicos no supieron atender a las menores abusadas»

Ver vídeo

La estación de trenes y autobuses de Palma -Intermodal- está en el foco de la Misión Europea que investiga los abusos sexuales a menores tuteladas. Durante las diversas reuniones de trabajo mantenidas estos días, los eurodiputados han escuchado testimonios que describen la estación como uno de los grandes puntos de encuentro entre menas (menores extranjeros no acompañados), menores tuteladas y explotadores sexuales. Otros puntos serían viviendas ubicadas en los barrios de Pere Garau, Corea y Son Gotleu.

Con frecuencia puede observarse en la estación la llegada de menas y menores tuteladas procedentes de los distintos centros de acogida que se encuentran en pueblos de Mallorca o en el extrarradio de Palma. Estos menores se desplazan a la capital al tener permiso para salir de los centros o, en muchos casos, al fugarse de los mismos.

Los testimonios han explicado a los europarlamentarios que estos menores necesitan dinero para pasar el día en la ciudad, algunos son consumidores de drogas y son víctimas fáciles de las redes de explotación sexual. La práctica habitual es que el explotador se acerque a ellos en alguno de los rincones de la Estación Intermodal, frecuentemente en los servicios, y les enseñe dinero o algún regalo para atraer su atención.

Muchos de los menores que viven en centros tutelados por la administración pública son vulnerables ante estas redes de prostitución por su situación personal, ya sea por tener un entorno familiar desestructurado, consumir alcohol o drogas, vivir episodios de maltrato, desatender los estudios… Por ello, durante sus fugas deciden venderse a cambio de drogas, dinero o regalos.

Recientemente se ha conocido el caso de un alemán de 68 años como presunto autor de  un delito de corrupción de menores después de haber ofrecido 30 euros a un adolescente de 15 años a cambio de sexo. La víctima había entrado en el baño y al salir fue abordado por el detenido, que empezó a acariciarle la espalda al tiempo que le ofrecía dinero.

En este caso, el menor se defendió y llamó a un vigilante de seguridad para pedir protección. Posteriormente, el hombre de 68 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional.

«Revisar todo el sistema de protección»

Tras la conclusión de las reuniones de trabajo de la Misión Europea, la eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs ha defendido la necesidad de «revisar todo el sistema de protección de menores» y ha anunciado
que en las conclusiones se van a hacer propuestas «para que nunca más
una niña tutelada esté en una red de prostitución» en Baleares.

«Hemos visto que falta coordinación entre todos los actores. Nos lo han
dicho en el Centro Nazaret y nos lo han dicho los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad del Estado», ha subrayado Estaràs, quien también ha concluido que «faltan recursos especializados». «No puede haber en un mismo centro menores víctimas, menores captadoras y menores extranjeros no acompañados. Tenemos que especializar cada centro y debe haber presupuesto, ya que algunos centros están desbordados y no pueden trabajar por edades», ha precisado la eurodiputada.

Estaràs también ha defendido que «los protocolos deben ser más claros» y que hay que reducir la burocracia. «Los educadores están más tiempo haciendo informes que trabajando con los niños», ha señalado para apostillar que «hay que replantear y repensar todo el sistema de protección de menores, hay una crisis del modelo».

Por su parte, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado que la petición del Govern de Francina Armengol a la delegación del Parlamento Europeo de una directiva europea contra la explotación sexual infantil es «ridícula» puesto que «ya existe». La líder popular ha criticado que el Govern apuntara a «los medios de comunicación y la sociedad» por el caso de los abusos a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Vox: los «graves defectos» del sistema de tutela de menores en Mallorca

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha afirmado que la visita de la delegación europea ha servido para constatar los «graves defectos» del sistema de tutela de menores en Mallorca. A su juicio, se ha demostrado que la misión era «absolutamente esencial» y que si se hubiera celebrado una comisión de investigación en las instituciones «se habrían ahorrado dos años».

Buxadé ha revelado que los principales fallos que han quedado de manifiesto en las comparecencias de estos días son la falta de participación en los protocolos y la falta de control en las «fugas no autorizadas». El eurodiputado de Vox ha criticado que Armengol presente una «realidad imaginativa» que han contradicho los participantes en la comisión y ha rechazado la tesis de que el problema de Mallorca pueda extrapolarse a otros territorios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias